Se registran 65 casos confirmados de chikungunya en Ecuador

Según reportes del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, se han registrado 65 casos confirmados de chikungunya en el país, de los cuales 46 son autóctonos y 19 importados. Brigadas de fumigación y personal de salud recorrieron algunos barrios del cantón Pedro Carbo, en Guayas. En esta localidad, ubicada a una hora y media de Guayaquil.

El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Itamar Rodríguez, dio algunas recomendaciones como usar repelente, dormir con toldos y eliminar los criaderos de mosquitos.

Desde el 2004 el virus se ha expandido por el mundo, con epidemias sostenidas en Asia y África que, desde 2005 han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por primera vez la transmisión del chikungunya a Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, por lo que se confirmó que los brotes transmitidos por Aedes aegypti son posibles en Europa.

La transmisión del virus se lleva a cabo través de la picadura de los mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos Aedes aegypti pican durante todo el periodo diurno y al aire libre, siendo su actividad máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. No existe ningún tratamiento antivírico para la fiebre del chikungunya, únicamente se tratan los dolores tratando de aliviarlos, especialmente el dolor articular, con antipiréticos y analgésicos.

La fiebre del chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, mismos que transmiten el dengue. Descrita por primera vez durante un brote ocurrido en Tanzandia en 1952, hoy en día se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América. Se trata de un virus ARN del género alfavirus.
“Chikungunya” es una palabra del idioma kimakonde que significa “doblarse”, en referencia al gesto de dolor que presentan los pacientes.

Los síntomas más comunes son la aparición repentina de fiebre acompañada de fuertes dolores articulares; otros signos frecuentes son los dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Estos signos clínicos son parecidos a los del dengue, por lo que es habitual la confusión en el diagnóstico en zonas donde este es frecuente. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Los dolores articulares son muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. La mayoría de pacientes se recuperan completamente en pocos días sin embargo, en algunos casos, los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años.
Normalmente no se presentan complicaciones graves, de hecho, es habitual que los pacientes sufran unicamente síntomas leves y la infección pueda pasar inadvertida.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en