Reseña de prensa sanitaria 09FEB2015

El gobierno aprueba el nuevo Registro de Atención Especializada

El nuevo instrumento que ha establecido el gobierno como sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios de atención especializada, públicos y privados es el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Fue la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que explicó que esta norma se enmarca en el Sistema de Información Sanitaria establecido por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y trata de proporcionar los datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y los costes que suponen. La vicepresidenta añadió que el Registro tiene únicamente carácter estadístico y la confidencialidad está absolutamente garantizada porque los datos y la identidad del paciente están sometidos a la Ley de Protección de Datos vigente, supone, quiso añadir, una mejora y ampliación del actual Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias (CMBD), creado en 1987, que simplemente contemplaba estas últimas y que ha sido importante fuente para la investigación epidemiológica.

iSanidad

 Uno de los principales problemas del sistema sanitario es la deshumanización de los servicios

Los representantes de 42 entidades sociosanitarias coinciden en que uno de los principales problemas del sistema sanitario es la deshumanización de sus servicios. Estas sociedades firmaron a mediados de 2014 el Compromiso Ablitas, un programa que tiene entre sus objetivos impulsar cambios que garanticen la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El documento señala que son las organizaciones sanitarias las que “mayor valor, satisfacción y seguridad” aportan al bienestar, seguridad y progreso personal y social; que los pacientes son dueños de su salud, como bien individual y deben de contribuir a conservarla y defenderla, con la ayuda de las organizaciones sanitarias y de sus profesionales; y que las organizaciones sanitarias y sus profesionales han de exigir que todas las políticas tengan como eje vertebrador la promoción de la salud, como palanca del desarrollo colectivo e individual y por ello deben impulsar tanto la inversión en salud como la garantía de accesibilidad a los servicios sanitarios.

iSanidad

 Urgencias avala el informe del Defensor

El Defensor del Pueblo se ha hecho eco en un duro informe de las serias carencias que aquejan a los servicios de Urgencias: saturación de los servicios por la pobre gestión de las camas, exceso de trabajo y falta de tutorización de los residentes, dificultades en la implantación de nuevas tecnologías, baja notificación de los efectos adversos. Además, aconsejaba crear la especialidad de Medicina de Urgencias. Jefes de Urgencias de distintas autonomías han valorado para DM si sus servicios se ven reflejados en el documento. En general, los responsables de este área piden aplicaciones informáticas estables y adaptadas a sus necesidades, plantillas bien dotadas y planificación en la gestión de camas. Apuntan, en cambio, que los MIR están mucho mejor supervisados que antes y que se están haciendo esfuerzos por notificar los efectos adversos que se dan en el área. Además, coinciden en la necesidad de una especialidad.

Diario Médico

 Extremadura y Canarias tendrán la primera tarjeta sanitaria interoperable entre las dos CC.AA.

Extremadura y Canarias son las dos primeras comunidades autónomas en contar con una tarjeta sanitaria interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitirá que un medicamento prescrito en un territorio, a través de la tarjeta electrónica, pueda retirarse en las oficinas de farmacia del otro sin ningún tipo de trámite. Se trata de un proyecto piloto que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con ambas CC.AA. y que se realiza, de momento, con un paciente virtual, pero que, en un par de meses, se llevará a cabo con pacientes reales que podrán utilizar su receta electrónica cuando viajen entre ambas regiones. El anuncio lo ha realizado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el XII Foro Aproafa (Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica), que se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón(CCMIJU) de Cáceres donde se está debatiendo sobre el grado de implantación de la receta electrónica, entre otros temas.

El Médico Interactivo

 ‘Ranking’ de patologías más frecuentes

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el primer informe completo de la nueva Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, un proyecto sobre el que se informó al Consejo Interterritorial de Salud y que, por primera vez, trata de recopilar toda la información sobre los problemas de salud que presentan los ciudadanos en las consultas de primaria, los síntomas que refieren y los principales diagnósticos por grupos de población. El propio informe advierte de que, de momento, hay que tomar con cautela los resultados de este proyecto en el que han participado ocho autonomías (Aragón, Baleares,Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco) recopilando a través de las historias clínicas la información de casi un millón y medio de pacientes de atención primaria. Pese a las cautelas sobre la representatividad de la muestra, el informe da ya algunas pistas sobre los problemas más comunes que acucian a la salud de la población.

Diario Médico

Desigual implantación de la vacuna antineumocócica entre comunidades

Aunque la decisión del Consejo Interterritorial del SNS de incluir la vacuna antineumocócica trecevalente en el calendario vacunal es “un gran logro” para la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), la implantación de la misma se está produciendo de manera desigual entre comunidades autónomas. Hasta 2015, la única región que vacunaba sistemáticamente contra el neumococo era Galicia y, desde el comienzo de este año, empezaron a hacerlo también Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y La Rioja (ver mapa), que a partir de marzo aplicarán la primera dosis a los dos meses de edad. Castilla y León, Cantabria y País Vasco se comprometieron a financiar esta inmunización a los largo de 2015, mientras que Navarra, Cataluña, Baleares y Asturias lo harán en 2016. Sin embargo, el resto de regiones —Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco— no han hecho público ningún plazo para incluir en su calendario y financiar esta vacuna. Así se puso de manifiesto durante el 12º Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la Aepap.

Gaceta Médica

Mejorar el diagnóstico, el acceso a tratamientos y la investigación, objetivos del Primer Día Internacional de la Epilepsia

Hoy, 9 de febrero, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Epilepsia con el objetivo de crear un movimiento mundial para concienciar a la población sobre este trastorno neurológico; mejorar los servicios de diagnóstico, tratamiento y acceso a los medicamentos en todas partes; y aumentar los fondos destinados a la investigación de esta enfermedad que padecen más de 60 millones de personas en el mundo. La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) celebra hoy por primera vez, el Día Internacional de la Epilepsia, que a partir de este año se celebrará todos los años el segundo lunes de febrero. Los organizadores son conscientes de que en muchos países, como también es el caso de España, ya se celebra un Día de la Epilepsia. El día internacional no tiene la intención de ser un sustituto, sino de mostrar que la epilepsia es un trastorno neurológico global y que en todo el mundo se conciencie sobre ella y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Médicos y Pacientes

Una inversión de 28 millones equipararía recursos en CC. PP.

Apenas la mitad de los pacientes que lo necesitan reciben cuidados paliativos (CC. PP.). Es la denuncia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, celebrado el 4 de febrero, ha llamado la atención sobre la falta de recursos y de equidad en los cuidados al final de la vida en nuestro país. El Observatorio contra el Cáncer de la asociación ha elaborado un ‘Informe de la situación actual en cuidados paliativos’ que arroja datos preocupantes para la organización. Y es que en el caso de los enfermos de cáncer, esta proporción ha dejado sin atención en paliativos a 50.000 enfermos en 2012. La presidenta de esta organización, Isabel Oriol, ha pedido que la atención que reciben sea “humanizada” y contemple todas las necesidades, tanto del paciente como de su familia. Durante un foro en el que se han presentado las principales conclusiones, en presencia de la Reina Letizia, Oriol ha recordado que “el acceso a los cuidados paliativos es un derecho de todos”, aunque “lamentablemente, depende de dónde vivas tienes o no acceso a ellos”. En cualquier caso, ha insistido en que se necesita “calidad y calidez” en la atención a estos enfermos y sus familiares.

Gaceta Médica

La Comunidad de Madrid ha contratado a 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha contratado a un total de 742 profesionales y ha habilitado más de 200 camas para reforzar las Urgencias estos días, según ha informado el consejero del ramo, Javier Maldonado, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea. Las Urgencias en los hospitales de la red pública han registrado un aumento de la presión asistencial por la incidencia de la epidemia de gripe de este año, que se sitúa en 286,3 casos por cada 100.000 habitantes, un índice que supera ampliamente el umbral de epidemia establecido para este año, 40,84 casos. Para afrontar la situación, la Consejería de Sanidad ha contratado a estos 742 profesionales, de los cuales cerca del 80 por ciento es personal de Enfermería, y ha procedido a la apertura de más de 200 camas, fundamentalmente en los hospitales de apoyo Instituto Provincial de Rehabilitación (Gregorio Marañón), Santa Cristina y Cruz Roja. En cuanto a los centros de salud, la presión asistencial media de los médicos de familia, pediatras y enfermeros el pasado mes de diciembre fue muy similar a la de diciembre 2013. Tan sólo se produjo un leve incremento de actividad (de cinco a siete puntos) el pasado mes de enero, que coincidió con el repunte de la gripe estacional.

El Médico Interactivo

El 33% de los casos graves de gripe se trataba de pacientes vacunados

A pesar de que un tercio de los casos graves de gripe en la temporada pasada respondía a personas que habían sido vacunadas, la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) defiende que la mejor manera de prevenirla es la vacunación cada otoño. Y es que, según Mª José Jiménez Cebrián, presidenta de SEMER y médico de residencias,  “las complicaciones de la gripe, pueden agravar el estado de patologías de base, como las cardíacas y pulmonares y ello va a repercutir sin duda alguna en su funcionalidad.”  Según se advierte en la información de SEMER, el mayor porcentaje de casos graves de gripe se registró en los mayores de 64 años y en el grupo de 45 a 64 años. En más del 99 % de los casos se confirmó el virus de la gripe A.

Acta Sanitaria

Más de 200 afectados por la Talidomida se concentraron en Moncloa para reivindicar sus derechos

Más de 200 afectados de la Talidomida se concentraron el pasado viernes a las puertas del Palacio de la Moncloa donde, acompañados simpatizantes y políticos, reivindicaron sus derechos. Convencidos de que el Gobierno se ha “reído” de ellos portaron una guillotina, para representar las extremidades, (brazos, piernas, pies y manos) que “cortó Grünenthal antes de nacer”; una horca, “para mostrar cómo quiere nuestro Gobierno que acaben sus últimos días”; y un coche fúnebre con féretro, “para enseñar a la sociedad española, como están acabando las víctimas de la Talidomida en España, sin ayudas de ningún tipo, después de 59 años”. La concentración se produjo coincidiendo con el Consejo de Ministros. En el transcurso del acto, una joven española miembro de AVITE, plataforma donde se encuentran todos los afectados, hizo lectura de un manifiesto y expreso mensajes como “Si no son capaces de solucionar los problemas del pasado cómo vamos a confiar en que solucionen los problemas en el futuro”, preguntaba al Gobierno. Al término de la lectura de los manifiestos, el presidente de AVITE, José Riquelme, y el vicepresidente, Rafael Basterrechea, entregaron en el Registro de Documentos de Moncloa, un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un pie ortopédico con el logotipo de la plataforma.

Médicos y Pacientes

 

“Casi el 70% de las reclamaciones tienen que ver con el consentimiento informado”

 

Las demandas contra los médicos y dentistas han aumentado considerablemente en los últimos años. En la mayoría de las ocasiones de debe a alguna deficiencia en el proceso del consentimiento informado a los pacientes. ConSalud.es ha tenido la ocasión de entrevistar a Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo y miembro del Consejo de Administración y accionista de Uniteco Profesional, uno de los especialistas en este campo ¿A qué se dedica Uniteco Profesional?. UnitecoProfesional es una correduría de seguros especializada en ofrecer productos aseguradores a los profesionales sanitarios. Como mediadores de seguros nuestro valor principal es el de asesorar a médicos y dentistas en la contratación de sus seguros. Uniteco Profesional introdujo en España el seguro de responsabilidad civil profesional sanitaria. De eso han pasado ya 45 años en los que hemos trabajado con más de un millón de médicos, a los que hemos atendido en más de 120.000 siniestros. Nuestra experiencia es fundamental en nuestro trabajo con médicos y dentistas.

 

Con Salud

El intrusismo laboral de los médicos se alimenta de los vacíos jurídicos

9 falsos médicos detenidos en Valencia en octubre, 2 falsos médicos detenidos en Murcia, títulos comprados por 42.000 euros… el intrusismo laboral medico es una realidad cercana, se han dado casos decenas de casos desde 2008, además de en Valencia y Murcia, en Madrid, Extremadura o Cataluña. El Colegio de Médicos de Valencia ha organizado una conferencia para dar a conocer la problemática del intrusismo y concienciar de las graves consecuencias que supone para la sociedad esta realidad. El paciente, explican fuentes colegiales, debe tener la seguridad y garantía de que quien está al cargo de su salud es un colegiado con conocimientos y facultades para ello. Junto al Dr Rafael Torres, presidente de la Comisión de Intrusismo y Defensa de la Salud, y el vicepresidente del Colegio, Dr. Pedro Juan Ibor, estuvieron Dña. Pilar Tomás Gómez, fiscal en la Sección de Penal y Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia, D. Manuel Campoy Miñarro, fiscal en la Sección de Social, Contencioso Administrativo y Mercantil-Consumidores de la Fiscalía Provincial de Valencia y D. Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

iSanidad

Colegio Médicos de Madrid: la oposición amedrenta a los trabajadores

Comienza a cundir la preocupación entre los trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ante las referencias negativas de que vienen siendo objeto algunos de ellos en informaciones y comentarios recogidos en el blog Médicos de Madrid, el blog que agrupa a la candidatura que, en las pasadas elecciones al Icomem, encabezaba Miguel A. Sánchez Chillón, que se fue dando a conocer como defensor de la Justicia Social. Resulta lamentable que tanto él como algunos de sus seguidores no tengan reparo en tratar de amedrentar a los más débiles, considerándoles como súbditos, cuando no esclavos a sus órdenes. Aunque a algunos no extraña tal actitud en un grupo que ha decidido apoyar a la presidenta, Sonia López Arribas, conocida por las mentiras en su actuación: en otras palabrhas, dicen una cosa (defensa de los derechos humanos) y hacen otras (opresión a los débiles).

Acta Sanitaria

Víctor Moreno: “Los MIR se encuentran perdidos entre tanta oferta formativa”

El Colegio de Médicos de Madrid ha entregado su premio ‘Juliana Fariña’ al mejor proyecto de innovación en formación continuada al curso ‘Resolución de problemas clínicos mediante razonamiento clínico’ desarrollado en el Hospital de Móstoles y dirigido a médicos internos residentes en sus primeros años de formación. “El premio es un reconocimiento al trabajado realizado durante meses en el diseño del curso por todos los que participamos, quienes hemos impreso una enorme ilusión por transmitir a nuestros residentes una forma de resolución de problemas clínicos mediante razonamiento”, ha comentado a Redacción Médica el coordinador del curso, Víctor Moreno, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Móstoles. El curso comenzó a idearse nueve meses antes, con el objetivo de diseñar un programa de formación que aportara un aspecto novedoso en la formación de los residentes. Según Moreno, actualmente la formación continuada es muy extensa, lo que produce que los residentes “muchas veces se encuentren perdidos entre tanta oferta formativa”. En esta situación, los tutores juegan una importante labor, “acotando aquellos programas de formación que se adapten mejor a los residentes”, asegura el coordinador del curso.

Redacción Médica

 La dificultad del diagnóstico se tiene en cuenta a la hora de cuantificar la indemnización

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por una paciente por el retraso en el diagnóstico de una hemorragia suprarrenal que le motivó una intervención quirúrgica y posteriores complicaciones. Considera, en esencia, la demandante que los referidos servicios médicos incurrieron en una mala praxis a la hora de diagnosticar e incluso tratar la enfermedad que la misma padecía (hemorragia suprarrenal) siendo esta demora en el diagnóstico la causa de la sepsis posteriormente surgida y que motivó su urgente intervención quirúrgica con el consiguiente ingreso hospitalario, y la posterior complicación del derrame pleural sufrido, de tal modo que si se le hubiera efectuado en un primer momento las oportunas pruebas diagnósticas (TAC, laparotomía, etc…) tales hechos se hubieran evitado. La sentencia, partiendo de la doctrina de que la obligación del profesional de la medicina es una obligación de medios y no de resultados. Es decir, la obligación del profesional se concreta en la debida asistencia sanitaria y no en garantizar en todo caso la curación del enfermo, al igual que lo exigible no es más que la aplicación de las técnicas sanitarias en función del conocimiento de la ciencia y práctica médicas.

Redacción Médica

Antes que tomar una pastilla diaria para prevenir una enfermedad cardiovascular, muchos prefieren tener una vida más corta

Una de cada tres personas dicen que prefieren correr el riesgo de tener una vida más corta en lugar de tener que tomar una pastilla diaria para prevenir la enfermedad cardiovascular (ECV), y es que esta conclusión se desprende de un estudio que ha sido publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, de la Asociación Americana del Corazón. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ambas en Estados Unidos, han realizado una encuesta online a 1.000 personas, en su mayoría mujeres, con una media de 50 años de edad, para saber cuánto tiempo estarían dispuestos a renunciar al final de su vida con tal de evitar tomar una pastilla diaria. Los autores publican que cuatro de cada cinco participantes estaban utilizando un fármaco todos los días y el 54% tomaba por lo menos tres píldoras diarias.

iSanidad

El virus del ébola no ha mutado, pero la epidemia sigue sin estar bajo control

La epidemia de ébola persiste y aunque la transmisión ha declinado radicalmente con respecto a hace pocos meses, se cree que los entierros siguen siendo un foco importante de infección y se reconoce que la reapertura de las escuelas en los países más afectados representará un gran reto. Y es que esta fue la conclusión a la que llegaron la semana pasada los dos principales responsables globales de la lucha contra el ébola, el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, David Nabarro, y el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, nombrado recientemente como representante especial del organismo para la respuesta contra el ébola En el periodo de octubre a diciembre pasado, la repuesta internacional frente al ébola permitió dotar a Liberia, Sierra Leona y Guinea (los tres países más afectados por la enfermedad) de 2.000 camas en centros de tratamiento, constituir 255 equipos enterradores y desplegar a 11.800 personas con la tarea de rastrear a los contactos de los enfermos; sin embargo, Nabarro admitió que un punto débil siguen siendo los entierros, uno de los cuales se cree que fue el foco infeccioso responsable de al menos 11 de los 39 casos registrados hace dos semanas en Guinea.

iSanidad

 Se registran 65 casos confirmados de chikungunya en Ecuador

Según reportes del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, se han registrado 65 casos confirmados de chikungunya en el país, de los cuales 46 son autóctonos y 19 importados. Brigadas de fumigación y personal de salud recorrieron algunos barrios del cantón Pedro Carbo, en Guayas. En esta localidad, ubicada a una hora y media de Guayaquil. El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Itamar Rodríguez, dio algunas recomendaciones como usar repelente, dormir con toldos y eliminar los criaderos de mosquitos. Desde el 2004 el virus se ha expandido por el mundo, con epidemias sostenidas en Asia y África que, desde 2005 han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por primera vez la transmisión del chikungunya a Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, por lo que se confirmó que los brotes transmitidos por Aedes aegypti son posibles en Europa.

iSanidad

La combinación de un antibiótico con la espironolactona aumenta los riesgos de muerte súbita en personas mayores

La prescripción de los antibióticos trimetoprima y sulfametoxazol en combinación con la espironolactona, diurético que se usa habitualmente para tratar la insuficiencia cardíaca, puede duplicar el riesgo de muerte súbita en pacientes de edad avanzada, según un estudio canadiense, publicado el pasado 2 de febrero. Los investigadores, liderados por el Dr. Tony Antoniou, del hospital St. Michael en Toronto (Ontario, Canadá), estudiaron los expedientes de pacientes de 66 años o más, que hubieran sido tratados con espironolactona entre los años 1994 y 2011. Los resultados muestran que del total de 206,319 pacientes estudiados, 11,968 murieron repentinamente y 349 murieron a los 14 días de haberles recetado trimetoprima con sulfametoxazol u otro antibiótico. Los pacientes a los que se les prescribió trimetoprima y sulfametoxazol aumentaron las posibilidades de sufrir una muerte súbita en más del doble, a comparación de aquellos a los que se les recetó amoxicilina.

iSanidad

 El 15% de los corredores que alcanza la meta en un maratón necesita alguna atención sanitaria

Son más de 10.000 los corredores que suelen participar en los principales maratones de este país, y, al contrario de lo que ocurría años atrás, cada vez están más preparados, tanto físicamente como a nivel de conocimiento sobre todos los aspectos de la prueba, sin embargo, aún el 15% de los corredores que alcanzan la meta son atendidos por el servicio sanitario, médico, fisioterapeuta o podólogo. De cara al Maratón de Sevilla, que se celebrará el próximo 22 de febrero con 11.000 participantes que recorrerán 42.195 metros, el director del Centro del Piel Siglo XXI y presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva, Ángel de la Rubia, ha señalado en declaraciones a Europa Press que, de los corredores que abandonan la carrera antes de llegar a la meta, hay un porcentaje inferior al uno por ciento que tiene que ser atendido por urgencia médica. Al menos, el cinco por ciento necesita atención de un podólogo (hay en torno a 60 profesionales del pie en la meta); aproximadamente el 15 por ciento corresponden a traslados hospitalarios; y la mayoría requieren únicamente un masaje, extirpar una ampolla, o quitar una hemorragia bajo sus uñas, entre otros remedios a males menores.

La Información

Los reyes visitarán mañana el hospital nacional de parapléjicos, que ha tratado a más de 13.000 pacientes

Los Reyes visitarán este martes el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro que en sus 40 años de historia ha atendido a más de 13.000 pacientes y por la que han pasado cerca de 6.000 profesionales. Francisco Marí, gerente del centro hospitalario, explicó a Servimedia que “la visita de los Reyes es un broche excepcional para cerrar los actos del 40 aniversario del hospital, que se abrió en octubre de 1974. Además, supone un reconocimiento a la labor desarrollada en estas cuatro décadas”. Marí destacó el papel docente del hospital, que “es donde se concentra el mayor conocimiento de la lesión medular”, y agregó que explicarán a don Felipe y doña Letizia las investigaciones que en el hospital se están llevando a cabo para mejorar la vida de los pacientes con lesión medular. “Estamos trabajando para que en un futuro próximo se puedan implantar terapias moleculares y dispositivos biomédicos que permitan regenerar la médula espinal, y también trabajamos en la robótica.

La Información

Año 2015, ¿será realmente el año de la tecnología sanitaria en Estados Unidos?

Apenas 40 días de año nuevo, y el 2015 ya comienza a ser declarado por algunos como el año de la tecnología sanitaria. En el séptimo discurso que el presidente Barack Obama dio sobre el estado de la Unión el pasado 20 de enero, apoyó esta calificación de que el presente año es el de la tecnología sanitaria con el anuncio de la creación de la Iniciativa de Medicina de Precisión, un proyecto que pretende utilizar la tecnología sanitaria en aspectos como el mapeo genómico, análisis de datos grandes, y conseguir una mayor personalización en los tratamientos. Y es que se espera que la tecnología pase a ser el gran impulsor del cambio en la asistencia sanitaria en Estados Unidos en este año. Para corroborar este anuncio del presidente Obama, el afamado Doctor Eric Topol, entre cuyos cargos y reconocimientos destacan entre otros, ser cardiólogo en el Scripps en La Jolla (California), profesor de Genómica del Instituto de Investigación Scripps y Director Académico de Scripps Health, haber sido acreditado con la dirección del programa cardiovascular de la Clínica Cleveland, ser elegido para el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, ser nombrado Doctor de la Década por el Instituto de Información Científica de Estados Unidos, o ser votado como el Ejecutivo médico más influyente en los Estados Unidos en 2012 en una encuesta nacional realizada por Modern Healthcare; en un reciente artículo publicado en el Wall Street Journal, detalla y espolea las virtudes de la tecnología sanitaria emergente pero al mismo tiempo del impacto que a efectos de infraestructura tendrá implantarlo.

iSanidad

Desarrollan una ‘nariz electrónica’ que incorporada a un teléfono inteligente diagnosticará enferemedades

Un consorcio de investigación dirigido por el profesor Hossam Haick, del Instituto de Tecnología de Israel-Technion (Haifa), está desarrollando una ‘nariz electrónica’ que, combinada con un smartphone, será capaz de detectar la respiración del usuario para la detección precoz de enfermedades potencialmente mortales. Financiado con una subvención de la Comisión Europea, el proyecto Sniffphone combinará la exitosa tecnología de detección de alcoholemia desarrollada por el propio Haick con un smartphone, para detectar enfermedades. La relevancia de esta tecnología reside en que realiza una detección de forma no invasiva, rápida y barata, toda una serie de prestaciones que puede identificar a las personas que tienen una mayor probabilidad de contraer una enfermedad específica, para tratarlos con antelación o en un estadio temprano. “El Sniffphone es una solución ganadora. Se hará más pequeño y más barato que las soluciones de detección de enfermedades de la actualidad, consume poca energía, y lo más importante, permitirá un diagnóstico inmediato y temprano que sea preciso y no invasivo”, afirma Haick.

iSanidad

Investigadores japoneses desarrollan una app para detectar ataques epilépticos

nvestigadores japoneses han desarrollado un sistema para smartphone que avisa a las personas cuando van a sufrir un ataque epiléptico, por lo menos con 30 segundos de anticipación, un tiempo que puede ayudar a los pacientes a evitar heridas por caídas y otros accidentes provocados por el ataque. Y es que un equipo de la Universidad de Kioto, está trabajando con la Universidad de Kumamoto y la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio para que el dispositivo se empiece a comercializar en 2020, según informa el diario Nikkei. El sistema utiliza un pequeño sensor colocado cerca de la clavícula o en el corazón para medir los cambios en los latidos, y determinar si son anormales. El sistema detecta estos cambios a través del sensor y envía las señales de forma inalámbrica al teléfono inteligente, que utiliza una aplicación especial para analizarlas y avisar a la persona. En las pruebas realizadas a pacientes en la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio, el equipo detectó los latidos anormales entre 30 segundos y varios minutos antes del ataque en cinco de cada seis casos, tiempo suficiente para que puedan reaccionar.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en