Inicio ASP Se prepara un estudio sobre la calidad asistencial recibida desde el punto...

Se prepara un estudio sobre la calidad asistencial recibida desde el punto de vista de los pacientes

Compartir

Cerca de 20 asociaciones de pacientes crónicos en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están trabajando de forma conjunta en la elaboración del II barómetro EsCrónicos, estudio que tiene como objetivo medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en los últimos 12 meses.

La segunda edición del estudio pretende analizar cuál es la satisfacción de los pacientes crónicos en cuanto al funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, que mide aspectos tan prioritarios como la rapidez en la atención, el acceso gratuito o la asistencia de los especialistas, entre otros. El primer barómetro reflejó que para un 45% de los pacientes encuestados, el SNS había empeorado en el último año con lo que la satisfacción con el mismo era deficiente.

Asimismo, otra de las cuestiones que se abordarán serán las diferencias entre Comunidades Autónomas en el acceso a una atención de calidad. El carácter descentralizado de la política sanitaria se ha traducido en distintas formas de gestionar la política pública de sanidad, lo que afecta directamente sobre la salud de los pacientes crónicos de cada región. En este sentido, los datos del año pasado señalaban que andaluces y valencianos han sido los más críticos respecto a la calidad de la atención recibida en los últimos 12 meses, mientras que pacientes de Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid y Cataluña apuntaban por encima de 5 para valorar el funcionamiento del SNS.

El estudio EsCrónicos también pondrá en valor el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes, que juegan un papel clave en la atención a las personas con enfermedades crónicas así como en el cambio de paradigma que deben de empezar a liderar para consolidar al paciente como experto y protagonista de su propia patología.

En este sentido, los portavoces de las asociaciones de este proyecto, destacan la importancia de realizar este tipo de estudios que permiten a las asociaciones de pacientes crónicos conocer de primera mano las principales reclamaciones de los pacientes ante la atención recibida por el SNS. En esta sentido, y con los datos en la mano, desde las asociaciones “también se podrá reclamar a la Administración Pública medidas efectivas para la mejora en la atención de calidad para este colectivo que en nuestro país está representado por más de 19 millones de personas”.

Sobre este último aspecto, las conclusiones del primer estudio EsCrónicos pusieron de manifiesto una serie de recomendaciones para las administraciones públicas, entre ellas, la propuesta de las asociaciones de pacientes de trabajar conjuntamente y con el asesoramiento de los profesionales sanitarios.