Un test podrá predecir si un paciente morirá en un período de 30 días

Un test basado en factores clínicos y demográficos podría determinar si un paciente que llega a un hospital tiene más posibilidades de morir en un corto plazo, 30 días, y por tanto, cuáles son sus probabilidades de recibir intervenciones adicionales de alto coste.

Según los investigadores, la información proporcionada por dicha herramienta serviría para ayudar a médicos y familiares a elaborar el mejor plan para la atención del paciente en sus últimos días; además, permitiría también a los propios pacientes tomar la decisión de morir en el hospital o en casa.

Esta herramienta no tiene como intención privar del acceso a la sanidad a ancianos, sino proporcionar una evaluación objetiva y la definición de lo avanzado de la enfermedad del paciente, en relación con su edad, como punto de partida para que exista una comunicación honesta con los pacientes y sus familias, y reconocer que la muerte es parte del ciclo de la vida”, explican los diseñadores del test, la doctora Magnolia Cardona-Morrell y el profesor Ken Hillman del Centro Simpson para la Investigación de Servicios de Salud de Universidad New South Wales, Kensington, Australia.

Asimismo, han descubierto que aunque muchos de los pacientes han expresado sus deseos de morir en casa, la mayoría muere en hospitales, lo que implica incurrir en gastos como transporte médico, servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

La herramienta recibe el nombre de CriSTAL, que en inglés es el acrónimo de Criteria for Screening and Triaging to Appropriate Alternative Care (Criterios para la Selección y Clasificación para una Atención Alternativa Apropiada) y cuenta con un total de 29 indicadores para realizar la evaluación, entre ellos, la edad del paciente, su condición general de salud, la fase en la que se encuentra la enfermedad y la experiencia en hospitalizaciones anteriores. La estimación final aparece en forma de porcentaje.

Si después de probar el test se demuestra que es un predictor preciso de la mortalidad a 30 días, los autores creen que podría implementarse en un corto plazo de tiempo para casos en los que se considere apropiado su uso en la admisión de pacientes en un hospital.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en