La Comunidad de Madrid implantará este año en todos los centros de salud el seguimiento telefónico a pacientes tras alta hospitalaria

La Comunidad de Madrid implantará este año en todos los centros de salud, y de manera progresiva, el programa que va a permitir que la enfermera pueda realizar seguimiento al paciente que así lo requiera, tras recibir el alta hospitalaria, garantizando así la continuación de los cuidados que precisa el paciente después de su paso por el hospital y una atención integral y coordinada entre los profesionales sanitarios. Esta línea de actuación nació en el sureste de Madrid y desde el año pasado, 32.300 pacientes madrileños han recibido la llamada de su enfermera y según el caso, un plan de cuidados adecuado a sus necesidades.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, visitó este pasado lunes la  consulta de Enfermería del Centro de Salud Villa de Vallecas, uno de los 170 centros de salud, de los 265 que hay en la región, que ya lleva a cabo el programa. Este centro ha realizado seguimiento telefónico tras alta hospitalaria a 1.048 pacientes.

El programa de continuidad de cuidados tras alta hospitalaria viene a reforzar la coordinación entre los hospitales y los centros de salud de la Comunidad de Madrid. De esta forma, el hospital elabora un informe de alta de los pacientes hospitalizados que remite al centro de salud. Una vez que la enfermera de Atención Primaria revisa el caso, si considera que es susceptible de seguimiento, se pone en contacto telefónico con el paciente, para valorar su situación. En función de su estado de salud, si es preciso lo cita en consulta o bien acude al domicilio.

La continuidad de cuidados al alta entre hospitales y centros de salud es uno de los 30 elementos clave incluido en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en