Josep Basora, de semFYC, reclama atención para los médicos de AP

Estamos acostumbrados a que se nos diga que somos el eje del sistema nacional de salud, somos la base”, así se expresaba el Dr. Josep Basora, médico de atención primaria y presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en el programa Hoy por hoy en la Cadena Ser, “todo el mundo admite que somos muy importantes, pero con la crisis estamos padeciendo una situación que se ha vuelto insostenible”.

El discurso de todos los ministros siempre ha sido el mismo: “la atención primaria es indispensable, que sea resolutivo y que actúe muy bien”, pero en la práctica nos encontramos con que no tenemos los recursos suficientes, dice Basora. “Nuestra tecnología”, continua, “es un médico familia, una enfermera de Atención Primaria. Si no hay una reposición de las jubilaciones, si no se cubren más plazas y hay plazas vacantes, si el empleo es precario” volveremos a la situación de masificación, “y esto hace que cuando un paciente vaya al centro de salud, no le vea el médico” denuncia.

El deterioro de la sanidad pública en estos últimos 10 años ha sido mayor”, y en la Comunidad de Madrid especialmente ha añadido en el mismo programa el Dr. Javier González, médico del centro de Salud Potes en el distrito de Villaverde de Madrid y uno de los líderes de la plataforma 10 minutos.

Basora ha pedido que a los médicos de Atención Primaria se permita organizar su agenda, porque no todos los pacientes son iguales, no solo se trata de tener una dotación de recursos adecuada, sino que “no nos encorseten en un sistema muy burocratizado”, “se trata de tener la capacidad de influir en nuestro trabajo”, como tiene el resto de profesionales asegura.

Queremos incidir en nuestro trabajo, tener capacidad de organización, más de la que tenemos, y poder dar un mejor servicio a quienes nos debemos, que son nuestros pacientes”.

Tenemos un programa de formación reconocido por la OMS y se aplica en otros países, lo que significa que estamos perfectamente formados, sin embargo, “tenemos un gap cuando llegamos a la asistencia porque las condiciones de trabajo no son las mejores”. “Tienen que apostar por la Atención Primaria”, señala.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en