El PP vota en contra de renegociar los precios de los medicamentos contra la Hepatitis C y solicita que la sanidad sea una cuestión de Estado

El PP ha utilizado su mayoría absoluta para rechazar una proposición del PSOE pactada por la mayor parte de los grupos de la oposición, en la que solicitaban al Gobierno que renegociara el precio de los medicamentos contra la hepatitis C. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha mostrado su indignación porque se haya “desantendido” la reivindicación que había sido consensuada por partidos, sociedades científicas y pacientes, además ha añadido que “es imprescindible poner en marcha un plan para que se ofrezcan garantías a los pacientes”.

Sin embargo, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, ha recordado que el Gobierno ya anunció la puesta en marcha de una comisión de expertos para elaborar el plan nacional estratégico de la hepatitis C, y que se trabaja para facilitar los medicamentos, incluso ha subrayado que “España es uno de los pocos países que los han ido incorporado y tienen acceso a tratamientos de los que no pueden disfrutar otros ciudadanos europeos”. De hecho el propio ministro Alonso anunció en el Senado que ya hay 4500 enfermos recibiendo los nuevos tratamientos. Angulo ha señalado que el plan permitirá conocer mejor la situación de los afectados y ha recordado que se han comprometido a que “todos los pacientes que cumplan con los criterios clínicos establecidos recibirán tratamiento”.

Por otro lado Angulo quiso incidir en que “la sanidad ha de ser una cuestión de Estado y no una cuestión de partido”, haciendo un severa crítica a la falta de alineamiento que los partidos mantienen con las propuestas del PP. En la iniciativa de Martínez Olmos han participado PSOE, IU-ICV, UPyD y PNV, y la votación del Senado ha contado también con el apoyo de CiU, ERC, Compromís Equo, Coalición Canaria-Nueva Canarias, UPN, Foro de Asturias, y Amaiur.

Martínez Olmos habló en nombre de los pacientes de Hepatitis C y aseguró que se “impacientan porque ven que no hay respuestas”, y pidió una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación del plan consensuado y garantice el acceso a las nuevas terapias a todos los pacientes afectadas que cumplan los criterios clínicos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en