El Colegio de Odontólogos de Madrid pide penas de prisión para siete acusados por delitos de intrusismo profesional

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM) ha solicitado en las últimas semanas las máximas penas previstas en el Código Penal para siete personas imputadas en tres procesos por presuntos delitos de intrusismo, y es que ejercían como tal sin la titulación  requerida, con el consiguiente riesgo que eso implica para el paciente y el perjuicio para la profesión.

Según explica el COEM en un comunicado, el Colegio ha iniciado el proceso penal en tres casos de intrusismo destapados, en uno de ellos en colaboración con la Policía Municipal de Madrid.

En el primer caso están implicadas tres personas que, una de ellas protésico dental y las otras dos sin titulación relevante alguna, realizaban funciones de odontólogos en. En este caso, además se da el agravante de que comercializaban un producto blanqueador sin autorizar y potencialmente peligroso, por lo que del mismo modo también se les acusa de un delito contra la salud pública. Para estos tres acusados se pide cuatro años de prisión para cada uno, en un proceso penal que se inició a partir de una denuncia del COEM ante los Juzgados.

En el segundo caso, en el que colaboran el COEM y la Unidad de Investigación Operativa de la Policía Municipal de Madrid, dos son las personas implicadas que, una de ellas con un titulo extranjero sin homologar y otra sin titulación sanitaria alguna, realizaban ambas presuntamente actos propios de odontólogos sin título que le habilite, por lo que estarían cometiendo ambos, delitos de intrusismo. La persona sin titulación sanitaria, además era el titular de la Clínica, y realizaba presuntamente todo tipo de actos propios de la profesión de odontólogo, como extracciones, empastes o prescripción de prótesis. En este caso el Colegio solicita la pena máxima establecida en el Código Penal para el delito de intrusismo, que son dos años de prisión para cada uno de los acusados.

Y en el tercer caso, por unos hechos sucedidos en Talavera de la Reina presuntamente por dos protésicos dentales, el COEM pide la condena por la comisión de un delito de intrusismo al realizar ambos actos propios y exclusivos de la profesión de odontólogo, como son la prescripción, toma de medidas en la boca del paciente y prueba de prótesis.

Desde el COEM,  y en palabras de su presidente, el Dr. Ramón Soto-Yarritu, “la lucha contra el intrusismo profesional es una prioridad para el COEM porque implica no solo un importante riesgo para los pacientes, sino también un perjuicio para la profesión”. Para el presidente, “solo a través de la formación continuada a nuestros profesionales y la defensa de la ética profesional podemos conseguir la excelencia en odontología”. Al respecto añade como hay puesta “en marcha diferentes programas y proyectos para luchar contra las malas prácticas” y de esta manera “ayudar a los pacientes a identificar una buena atención bucodental”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en