Investigadores canarios descubren que el ‘péptido C’ molécula que nace unida a la insulina, provoca infartos

El grupo CDC de Canarias de Atención Primaria Tenerife y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) en Santa Cruz de Tenerife, ha publicado un artículo que revela que el ‘péptido C’ es factor de riesgo para infartos de miocardio. Este péptido es una molécula que nace unida a la insulina y que posteriormente se separa para adquirir de forma autónoma funciones propias.

La relevancia de este estudio dirigido por los investigadores del grupo CDC de Canarias que, desarrollan su labor en la Unidad de Investigación de La Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, radica en el hecho de que hasta hace poco tiempo se creía que solamente la insulina tenía acciones relevantes en el organismo.

La revista británica Diabetes and Vascular Disease Research recoge en su número de febrero el trabajo de investigación realizado por estos científicos canarios en el que analizan la relación que hay entre la concentración del ‘péptido C’ en sangre, y la incidencia de enfermedad arterial coronaria en la población general.

Elevación del ‘péptido C’ en sangre, mayor riesgo de infarto de miocardio
Para lograr estos resultados,  durante años los investigadores monitorizaron la vida de una cohorte de más de 6.000 adultos que fueron seleccionados aleatoriamente entre la población de Canarias. Comprobaron que las personas que presentaban una elevación del ‘péptido C’ en sangre, tenían un mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio en un periodo de tan solo tres años más tarde.

Según los investigadores, la elevación del ‘péptido C’ se produce en aquellas personas que presentan un trastorno previo a la diabetes, denominado resistencia a la insulina. “Esta resistencia hace que el páncreas produzca más insulina para que no suba la glucosa en la sangre, pero unido a la insulina se produce el ‘péptido C’”, explica el doctor Antonio Cabrera, responsable del grupo CDC de Canarias, e investigador de la sanidad pública canaria y profesor de la Universidad de La Laguna.

Tras analizar las características de las personas en las que podría ser de interés medir el ‘péptido C’, los investigadores señalan que suelen ser individuos en torno a los 40 años, que aunque todavía mantienen niveles normales de glucosa en sangre, presentan algunos de los factores clásico de riesgo cardiovascular (obesidad, sedentarismo, hipertensión o colesterol) y que en muchos casos, años más tarde desarrollarán diabetes.

Es en el momento en el que se produce la separación de ambas moléculas, cuando “la insulina es consumida rápidamente intentando meter la glucosa de la sangre dentro de las células para que éstas se alimenten”, pero añade el doctor, “que el ‘péptido C’ no actúa sobre la glucosa por lo que no se consume tan rápido como la insulina”,  por lo “que permanece mucho más tiempo en la sangre ejerciendo acciones favorecedoras de la inflamación arterial”. Para el doctor Cabrera, toda esta serie de “acciones pueden explicar su influencia en los infartos de corazón”, y que ha sido  ahora descubierta por los investigadores canarios”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en