Prolongar el tiempo de lactancia se asocia de un IQ más alto en la edad adulta

La lactancia materna prolongada se asocia con una mayor inteligencia, un periodo de escolarización más largo, y unos ingresos más altos en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health.

Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de que prolongar la lactancia materna no sólo aumenta la inteligencia, por lo menos, hasta los 30 años, sino que también tiene un impacto a nivel individual y social, con un mejor nivel en formación y la capacidad de generar ingresos“, según afirmó Bernardo Lessa Horta, Doctor en Medicina de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, en un comunicado de prensa. “Lo que hace único a este estudio es el hecho de que, en la población estudiada, la lactancia materna no era lo más común entre la gente muy formada, ni entre las mujeres de altos ingresos, pero estaba distribuido de manera uniforme entre las clases sociales. Algunos estudios anteriores realizados en países desarrollados han sido criticados por no separar el efecto de la lactancia materna de las diferencias socioeconómicas, pero nuestro trabajo se ocupa de este tema por primera vez“.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio prospectivo, basado en la población que hubiera nacido en el año 1982 en Pelotas, Brasil. Recabaron información sobre la lactancia materna que habían recibido esos niños y examinaron tanto el IQ, como el nivel educativo y el nivel de ingresos cuando llegaron a los 30 años, aproximadamente.

Los investigadores utilizaron la regresión lineal múltiple y lo ajustaron a 10 variables de confusión, entre otras: la educación de los padres, la genética ascendente, el tabaquismo materno durante el embarazo, la edad materna, el tipo de parto o el peso al nacer.

La información sobre el coeficiente intelectual y la duración de la lactancia se pudo encontrar en 3.493 casos de 5.914 recién nacidos que, originalmente, se habían incluido en el estudio.

Encontraron una asociación positiva entre la duración total de la lactancia, su predominancia y el coeficiente intelectual, los logros educativos y los ingresos, así como las asociaciones de la relación dosis-respuesta con la duración de la lactancia materna con el coeficiente intelectual y el nivel de formación.

En concreto, según el ajuste de los factores de confusión, a quienes se les había dado el pecho durante 12 meses o más, tuvieron una mayor puntuación de coeficiente intelectual (diferencia, 3,76 puntos; 95% intervalo de confianza [IC]: 2,20 a 5,33 puntos), más años de formación (diferencia, 0,91 año; IC del 95%, 0,42-1,40 años) y mayores ingresos mensuales (diferencia, 341,0 reales brasileños; IC del 95%, 93,8 a 588,3 reales) en comparación con los que habían sido amamantados durante menos de 1 mes.

La magnitud de los efectos identificados es importante en términos de salud pública“, afimarn los autores. “Los resultados de este estudio realizado en Brasil sugieren que la lactancia materna podría tener efectos a largo plazo sobre la inteligencia en una población sin un fuerte patrón social de lactancia materna, y este efecto podría mediar efectos sobre los resultados en la vida, tales como el nivel educativo y el nivel de ingresos. Sin embargo, estos resultados deben ser corroborados por estudios futuros, diseñados para centrarse específicamente en los efectos a largo plazo y los resultados importantes de la vida asociados con la lactancia “.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en