Los clientes de PSN atrapados por la situación de Banco Madrid

Banco Madrid era la filial depositaria de la mayor parte de los fondos que gestionaba Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Ahora los planes de ahorro, planes de pensiones, planes de jubilación, planes de inversión, seguros de accidentes… han quedado “atrapados” en una situación bancaria no deseable.

La petición de confianza por parte de la propia PSN, indicando que la intervención del Banco Madrid por parte del Banco de España vaya a tener efecto alguno sobre los fondos que gestionan, parece haber caído en “saco roto”, y la preocupación sobre las inversiones que los médicos hicieron confiando en el equipo directivo actual es creciente con cada noticia nueva que aparece.

PSN dice en un comunicado que “debido al inicio de los trámites para el cambio de Depositaría de los Fondos de Pensiones, se han suspendido, temporalmente, las operaciones relacionadas con los mismos. Una vez efectuado este cambio, se reanudará la operativa con de la mayor normalidad, dentro del alcance de la intervención a Banco Madrid”. En cuanto a los unit linked, que ha estado comercializados PSN y que invierten en carteras de fondos de inversión de Banco Madrid, se anuncia que “se encuentran en este momento bajo suspensión temporal de reembolsos por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato. De igual modo la presidenta de la CNMV ha manifestado públicamente que será ‘lo más corta posible’ y ha avanzado que ‘no tiene por qué suponer pérdidas’ para los inversores”.

Sin embargo la realidad de Banco Madrid es bien diferente porque se ha anunciado que los clientes han retirado ya casi 200 millones de euros, la fuga del capital ha obligado a cerrar el banco porque la salida masiva de fondos hacía imposible mantener la operativa. Ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene suspendida temporalmente la posibilidad de reembolsar o traspasar el capital de los fondos de inversión gestionados por Banco Madrid Gestión de Activos para “garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”, lo que significa que aunque nada tienen que ver los médicos con algunos de los “inversores” que han posibilitado esta intervención, sus destinos económicos están ahora ineludiblemente enlazados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en