El Colegio de Barcelona apoya el proyecto VISC+ de uso de datos sanitarios masivos para investigación

Un comunicado del COMB reconoce que el proyecto de uso de datos de clínicos para el proyecto VISC+ es “altamente relevante para el sistema sanitario catalán”. Para el Colegio el proyecto “incluye las medidas de seguridad y garantías necesarias” para la primera fase, y solicita un “seguimiento evolutivo para evaluar objetivamente los resultados y la pertinencia de su extensión”.

VISC+ es el proyecto de utilización de las grandes bases de datos socio-sanitarias de Cataluña para “promover y facilitar la investigación e innovación en Ciencias de la salud”. La controversia generada socialmente está basada en el acceso a los mismos por parte de entidades privadas, y no sólo públicas.

Para el COMB las ventajas de los “big data” son enormes, y son los centros de investigación y por lo tanto, ciudadanos, “los principales beneficiarios de esta herramienta”. Para su uso recuerda que “el médico puede no colaborar en cualquier banco de datos de salud si no tiene la certeza de que está debidamente garantizada la preservación de la confidencialidad de la información que se deposita”, incluso debe tener la garantía de que no está conectado a otros bancos de datos.

Por otro lado sugiere que “el uso de los datos recopilados en los expedientes clínicos debe limitarse a la asistencia o propósitos epidemiológicos, investigación o docencia”, como señala la Ley

También recuerda que “la colaboración del sector público con el sector privado no es un hecho intrínsecamente malo”, y explica que es “cómo se lleva a cabo gran parte de la investigación médica en este momento, y la mayoría de los avances terapéuticos no habría sido posible sin este modelo”. Para el COMB “ un proyecto que utiliza bases de datos de salud, público de propiedad, no debe evaluarse únicamente por sus objetivos, sino también a la coherencia entre el método y los objetivos de la pertinencia de las hipótesis y los resultados esperados por los aspectos éticos involucrados y debido a su costo”. Además insiste en que es necesario establecer auditorias y sistemas de control, tanto internas como externas, para “garantizar la transparencia de los procesos y generar la confianza del público en el uso y manejo que se hace de los datos depositados de carácter personal al sistema de salud”.

Posicionamiento VISC COMB
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en