El 7% de los españoles padecen alguna dolencia que está relacionada con el ADN

El 7% de los españoles padecen una dolencia relacionada con el ADN, según informa la integrante de la Comisión de Formación y Divulgación de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Teresa Perucho, con motivo de la celebración el próximo 25 de abril del Día Mundial del ADN.

Perucho recuerda que “en torno al 80% de las miles de enfermedades raras que hoy en día conocemos tienen un componente genético”, un dato que sí se extrapola a la población española, equivaldría “a que cerca de tres millones de personas padecen una dolencia relacionada con el ADN”.

La mayoría de las patologías poco frecuentes, como explica esta experta, tienen componentes pediátricos y hereditarios, los cuales, precisan de estudios genéticos “muy especializados” y necesitan de un seguimiento multidisciplinar.

Escasa información de 10.000 enfermedades hereditarias que existen
Actualmente la comunidad científica estima que existe alrededor de 10.000 enfermedades hereditarias sobre las que se tiene escasa información. Ese “estigma” hace que el estudio del ADN siga siendo de “vital importancia” para el futuro más inmediato de esas patologías. En ese sentido, Perucho, destaca que “la repercusión de los avances en la investigación del genoma humano a escala global están fuera de toda duda”.

Por ello, durante esta semana, y en los días previos a la celebración del Día Mundial del ADN, la AEGH está aunando esfuerzos para realizar una serie de actividades y eventos que tiene como objetivo el concienciar y sensibilizar a la población de “la creciente importancia del ADN en la existencia de los ciudadanos”, así como de poner en escena diversas acciones enfocadas a la comunidad científica.

Esas 10.000 enfermedades hereditarias”, sobre las que hay poca información,  “equivalen a 10 de cada 1.000 nacimientos que se producen en España. Por eso, ponemos a disposición de la población española diversos hitos donde la AEGH informará acerca de enfermedades como el cáncer hereditario, la diabetes, el diagnóstico prenatal y otros avances”, concluye la experta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en