Inicio ASP ¿Habrá órdenes para que Pedro Hidalgo sea el recambio de Juan José...

¿Habrá órdenes para que Pedro Hidalgo sea el recambio de Juan José Rodríguez Sendín en la OMC?

Compartir

¿Ha decidido Diego Murillo, presidente de AMA Seguros, apostar por apoyar el cambio de presidente en la OMC? El hasta ahora presidente Rodríguez Sendín está siendo “diariamente vapuleado” por Sanifax, la publicación “vinculada” a AMA Seguros, que además apuesta por Pedro Hidalgo, miembro del Consejo de Administración de la mutualidad y amigo personal de Murillo, como presidente.

La defensa de la profesión médica y de la prescripción por parte de quien diagnostica que ha realizado Rodríguez Sendín en las últimas semanas enfrentándose con enfermería y farmacia no deben haber gustado mucho a Murillo, que ha debido dar orden de forzar su salida, como dimisión o de cualquier otra manera. Murillo ha debido dar a entender que prefiere a alguien más manejable, que defienda poco su profesión y mucho los acuerdos de AMA Seguros.

Hasta hora el presidente de la OMC es elegido por los presidentes de todos los colegios de médicos de España, que en su gran mayoría están vinculados a AMA Seguros y a Diego Murillo, bien porque los presidentes pertenecen al Consejo de Administración con su consiguiente asignación económica (nadie le lleva la contraria a un presidente como Murillo), bien porque su Colegio mantiene algún tipo de vinculación económica con AMA Seguros.

El hecho de que Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla… no tengan vinculaciones con AMA Seguros es un problema para Murillo porque mientras se mantenga el voto por colegio, AMA Seguros podrá seguir teniendo una posición dominante, el problema podría llegar si finalmente se aprueba el deseado voto ponderado por número de colegiados. En ese caso AMA Seguros ya no tendría una mayoría, y perdería el control que tiene ahora.

Murillo parece querer seguir marcando los pasos de la OMC, y no debe querer presidentes con personalidad e independencia, le gusta el protagonismo en el nombramiento del nuevo “presidente”. Hace bien en buscar otro que esté disponible y se pliegue a los servicios que pueda necesitar, y de paso que todo el mundo sea consciente de que le gusta participar activamente en las elecciones.