Reseña de prensa sanitaria 29ABR2015

Solo el 15% del Fondo Social se destina a sanidad

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer que ocho comunidades autónomas se han adherido al Fondo Social de 2015 y recibirán 683,40 millones de euros. Dicha cantidad se destinará al pago de las deudas derivadas de gasto social, relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo, que dichas CCAA mantienen con las entidades locales, anteriores al ejercicio 2015, es decir ya registradas en el déficit correspondiente a años anteriores, según Hacienda. Respecto a la partida destinada a sanidad, ésta supone el 15,66 por ciento del total, es decir, algo más de 107 millones de euros, y de las cuatro partidas, solo la de fomento del empleo tiene menor asignación, con un 3,73 por ciento. Por delante de la sanidad encontramos pues a los servicios sociales, que se llevan la mayor parte del Fondo Social, o lo que es lo mismo, un 64,72 por ciento; y a la educación, a la que se destina el 15,90 por ciento.

Redacción Médica

Se constituye la mesa enfermera del Foro de las Profesiones con recelos y sin consenso

“Se ha hecho el formalismo de sentarnos en la mesa y constituir un Grupo Enfermero, no tenemos muy claro para qué porque no se ha traído nada, ni una sola propuesta”. Así resumía el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la reunión con el ministerio en la constitución formal de la mesa enfermera del Foro de las Profesiones. Para el responsable es difícil trabajar en esas condiciones y dudan de que puedan seguir manteniendo la relación con el ministerio de Sanidad. Hasta entonces parecía que las tensiones entre ministerio y enfermeros estaban controladas. Lo cierto es que la enfermería española está en plena negociación con el ministerio de Sanidad de cuestiones que en cierto modo no son nada nuevas para el colectivo. Así, la prescripción enfermera, la equiparación a las ratios de enfermería comunitaria, la implantación de las especialidades, y el desarrollo de iniciativas para fomentar el empleo siguen a la espera.

Gaceta Médica

Sanidad retira del mercado un lote de ibuprofeno infantil de Kern Pharma

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenaba la pasada semana la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas dentro un lote concreto de ibuprofeno del laboratorio Kern Pharma40 mg/ml suspension oral EFG, en frasco con 150 ml de suspensión, indicado en la administración infantil. El laboratorio Kern Pharma ha informado que la administración del lote afectado (el H05 cuya fecha de caducidad es 30/11/2016) no comporta riesgos para la salud de los pacientes. La retirada obedece a un resultado fuera de especificaciones detectado en los controles rutinarios efectuados en la recogida de muestras del mercado. Concretamente, “el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para uso humano”, señalan.

La Información

El 69% de la población no sabe que los medicamentos de marca y los genéricos tienen el mismo precio para el sistema público

La principal conclusión del estudio ‘Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos’, realizado por Kantarhealth, por encargo de la compañía biomédica Pfizer, muestra que el 69 por ciento de la población general no conoce que el precio de ambos es el mismo en el sistema público de financiación y por lo tanto representan el mismo coste para la Administración. Este estudio ha recogido la opinión de población general (2.556 encuestas) y profesionales sanitarios (235 médicos, de Atención Primaria y otras especialidades) en cuestiones como las diferencias entre los medicamentos innovadores y los genéricos en cuanto a precio, y bioapariencia -particularidades externas del medicamento tales como el color, la forma, el tamaño o el formato que lo contenga- y la contribución de ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la investigación.

El Médico Interactivo

La OIT denuncia que 2,3 millones de trabajadores mueren cada año por accidente o enfermedad laboral

La principal conclusión del estudio ‘Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos’, realizado por Kantarhealth, por encargo de la compañía biomédica Pfizer, muestra que el 69 por ciento de la población general no conoce que el precio de ambos es el mismo en el sistema público de financiación y por lo tanto representan el mismo coste para la Administración. Este estudio ha recogido la opinión de población general (2.556 encuestas) y profesionales sanitarios (235 médicos, de Atención Primaria y otras especialidades) en cuestiones como las diferencias entre los medicamentos innovadores y los genéricos en cuanto a precio, y bioapariencia -particularidades externas del medicamento tales como el color, la forma, el tamaño o el formato que lo contenga- y la contribución de ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la investigación. Respecto a las diferencias entre ellos y en línea con la conclusión principal del estudio, un 56 por ciento de la población general considera que los medicamentos de marca y los genéricos se diferencian únicamente en el precio, seguido de un 30 por ciento que señalan como diferencia principal el nombre.

El Médico Interactivo

Los ‘cascos blancos’ no llegan a tiempo para el terremoto de Nepal

Cuando ocurre una tragedia, como la que acaba de sacudir Nepal en forma de terremoto, la profesión médica se moviliza. Lo han hecho ya en este caso concreto Médicos del Mundo, que ha enviado facultativos al lugar de la catástrofe. Sin embargo, lo que no dará tiempo es movilizar al ejército de ‘cascos blancos’ que ya aprobó Sanidad en el último Consejo Interterritorial, el pasado 26 de marzo. Esos ‘cascos blancos’, profesionales médicos del SNS interesados en participar en las tareas de control de emergencias de salud pública internacional, tendrán que pasar por el Congreso de los Diputados para que puedan comenzar a trabajar definitivamente. Así lo han confirmado fuentes de Sanidad a Redacción Médica, que detallan además que el desarrollo normativo se incluirá en la Ley del Voluntariado como una enmienda, cuya redacción está ya lista, ya ha pasado por el Consejo de Ministros, y cuyo trámite último es su paso y aprobación por la Cámara Baja, aunque no precisan el tiempo que llevará este proceso. El propio ministro, Alfonso Alonso, ya explicó que este grupo de médicos del SNS está formado en un principio por 17 epidemiólogos que se suman a los 213 cooperantes que, por ejemplo, ya han trabajado en África con la epidemia de ébola.

Redacción Médica

La OMC entrega las primeras certificaciones de la Validación Periódica de la Colegiación

El Colegio de Médicos de Valladolid celebrará hoy un acto de entrega de las primeras certificaciones a los médicos que han solicitado su Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y cumplen los requisitos exigidos. “Desde nuestra profesión compartimos que el principio de rendir cuentas a la sociedad es universal y en el área de la salud lo es de forma relevante. Es por ello que con este acto pretendemos iniciar un proceso por el cual los médicos periódicamente validarán su capacidad para seguir ejerciendo la medicina”, dice el comunicado de prensa de la OMC y elCoelgio que lo anuncia. La VPC es un proceso creado por la OMC que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo, requisito este último que es opcional.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Cádiz logra las primeras sentencias que reconocen el nivel de carrera profesional del médico

El Colegio de Médicos de Cádiz ha logrado las primeras sentencias en las que se reconoce el nivel de carrera profesional solicitado por el médico al no haber resuelto expresamente el SAS dichas solicitudes desde 2012, dentro de los plazos previstos para ello. Ante la falta de respuesta de la Administración a las solicitudes de reconocimiento de nivel de carrera profesional que vienen reclamando los médicos del SAS, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz acaba de dictar varias sentencias en las que se considera que el silencio administrativo es estimatorio y el juez reconoce el nivel de carrera profesional solicitado por el médico, con el correspondiente abono de las cantidades a percibir por ese concepto.

Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Electromedicina reclama personal cualificado en la materia

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEÍC)afirma que es cada vez más necesario que las autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de dotar a los centros de servicios propios de Electromedicina que cuenten con personal cualificado en la materia. Sobre todo, ante la obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria instalados en España y al descenso del nivel de servicios de mantenimiento, que pueden comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes. “Contar con personal cualificado en el sector de las tecnologías sanitarias que se encargue tanto de la adquisición, como de la gestión y el mantenimiento de este tipo de aparatos no es solo una necesidad, sino que es una apuesta de futuro para garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes y la sostenibilidad de los centros”, explica Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC. A su juicio, la actual situación de la gestión de la tecnología sanitaria genera un incremento general en la pérdida de la trazabilidad del mantenimiento efectuado a los equipos, lo que hace necesario que “las Administraciones dediquen esfuerzos para poner en marcha y optimizar los procesos de trazabilidad de la obsolescencia tecnológica sanitaria, que se sensibilicen con su aprovechamiento, en vez de desecharla directamente como ocurre en muchos centros sanitarios o asistenciales”.

Yahoo!

“Los mejores para Digestivo son el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal”

A sus 25 años es ya licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá, en Madrid. Pero, además, Antonio Guerrero ha sido el número 1 en los últimos exámenes del MIR. Ha decidido cursar la especialidad de Gastroenterología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Aunque ha resultado el primero en las pruebas de acceso, se considera uno más entre sus compañeros y se muestra sencillo hablando muchas veces en plural. ¿Cómo fue el examen del MIR este año?. Fue poco “esperable”. Normalmente, en el MIR suelen consultar conceptos que se consideran los más importantes y son los temas que te sueles estudiar, porque a pesar de que es un temario abierto, hay un temario no oficial con los temas más importantes que uno espera que vayan a caer, y que lo preparas en las academias. Lo que ha pasado este año es que ha habido bastantes preguntas de temas que no esperábamos que cayeran y eso ha generado mucha incertidumbre. Han sido temas que nadie esperaba que fueran a caer; fue un examen un poco raro

Con Salud

Los 10 Hospitales más ‘optimistas’ de España reciben su galardón en Valencia

El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia ha celebrado la primera gala de los premios “Hospitales optimistas”. Según los propios organizadores, “los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y por ende sobre nuestras conductas”. Esta primera gala ha reconocido las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la organización sanitaria para la promoción de la salud psicosocial del paciente y sus familiares. El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha presidido el acto, junto con la Cónsul General de Francia en Madrid, Christine Toudic, que ha asistido en representación del Embajador de Francia en España, además de los responsables de otras instituciones y asociaciones empresariales vinculadas con el sector.

iSanidad

El ordenador estará presente en el 50% de los ensayos clínicos del futuro

El mundo de la experimentación médica por ordenador (in silico) está consolidándose como vía para complementar y acelerar las técnicas de investigación in vivo e in vitro. Siguiendo los pasos de otras industrias pioneras en el uso de la simulación para la ingeniería, las compañías biomédicas y farmacéuticas han empezado a adoptar ampliamente el modelo informático y la simulación (CM&S en sus siglas en inglés) para acelerar los procesos de desarrollo de sus productos y reducir el alto coste de aportar un nuevo medicamento o tratamiento al mercado. De hecho, según la organización Medical Device Innovation Consortium (MDIC), el modelo in silico podría representar más del 50% de los ensayos clínicos del futuro. Y es que las autoridades regulatorias, como la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU., han reconocido recientemente el valor de la simulación en sus procesos de aprobación, recomendándola para complementar otros acercamientos, como los ensayos clínicos con animales y humanos.

iSanidad

25 muertes confirmadas en Colombia por chikungunya entre 2014 y 2015

Las autoridades de salud de Colombia confirmaron este pasado lunes 27 de abril la muerte de 25 personas como consecuencia del virus chikungunya tras analizar 43 casos reportados como “probables” entre 2014 y lo que va de 2015. Según un documento del Instituto Nacional de Salud (INS) y publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, @MinSaludCol, “una muerte fue descartada para chikungunya, 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio”. El documento agrega que de los 32 departamentos de Colombia, en el que se registraron mayor número de fallecidos es el Norte de Santander que, fronterizo con Venezuela, contabiliza 10 fallecidos. Le siguieron Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, con seis; Huila con tres; Tolima y Sucre, ambos con dos, y Barranquilla y Cartagena tuvieron un caso cada una. Como consecuencia de 43 muertes probables por chikungunya, entre el pasado 20 y 24 del presente mes, en la capital Bogotá se realizó una reunión en la que se dieron cita expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de construir una metodología para así poder analizar los casos atípicos y probables de muerte por este virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, responsable también del dengue.

iSanidad

La medicina alternativa obtiene peores resultados que la medicina tradicional

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) contrató a proveedores de atención primaria alternativa y, según los resultados de un nuevo estudio, no funcionan igual de bien que las prácticas tradicionales. Después de ajustar por las diferentes características de práctica y de población, los investigadores vieron que los proveedores alternativos, incluyendo empresas del sector privado y las organizaciones de voluntarios, administraron una atención de peor calidad que las prácticas tradicionales, demostrado a través de entre 15 y 17 indicadores. Christopher Millett, autor del estudio y doctor en Medicina del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública del Imperial College de Londres, afirmó que “este estudio proporciona datos para informar sobre el debate del creciente papel del sector privado en el NHS” y que “a los nuevos proveedores se les permitió estimular la competencia en el mercado de la atención primaria, pero nuestros resultados sugieren que su introducción no ha dado lugar a mejoras en la calidad y puede haber dado lugar a una peor atención”.

iSanidad

Terapias no convencionales para reducir la presencia de los crónicos en urgencias

Reducir la incidencia de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de los procesos oncológicos para mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como reducir su presencia en los servicios de atención urgente de los centros sanitarios, son dos de los resultados más directos que tendría una implantación progresiva de la llamada oncología integrativa en la sanidad pública, según ha explicado el biólogo y asesor científico del Instituto Mas Palop, Juan Serrano Gandía. El objetivo es incorporar las terapias no convencionales como un suplemento a las prácticas de la llamada medicina tradicional o convencional, esto es, incorporar una visión global del paciente y los efectos de los tratamiento que recibirá, abordándolo desde la nutrición, la homeopatía, la fitoterapia y los aspectos emocionales, con el objetivo principal de minimizar la problemática asociada a tratamientos agresivos para el cuerpo como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, entre otros, según el asesor científico del Instituto Mas Palop.

iSanidad

La cirugía mejora la supervivencia de mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales

Profesionales del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales, y es que esta conclusión que, ha sido publicada en European Journal of Surgical Oncology, se ha obtenido tras analizar la evolución de 465 octogenarias tratadas de cáncer de mama en el hospital entre 1995 y 2012, según informó ayer el centro en un comunicado. De las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, cerca del 30% de ellas son de edad avanzada, y en la mayoría de los casos presentan tumores hormonales. Ante esta situación, los oncólogos tienen ante sí dos posibilidades: operarlas para extirpar el tumor y someterlas a radioterapia y/o quimioterapia y añadir tratamiento hormonal si es necesario, o bien administrarles solamente un tratamiento hormonal primario sin cirugía. En este sentido, el doctor Tomás Cortadellas, uno de los autores principales del estudio y médico adjunto del Servicio de Ginecología y del Centro de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron, explica que “los facultativos a veces optan por la opción menos agresiva, la del tratamiento con hormonoterapia, simplemente para no someter a las pacientes a los efectos secundarios del tratamiento estándar con cirugía”.

iSanidad

Consiguen un nuevo fármaco contra el VIH con menos toxicidad para los pacientes

Un estudio internacional, en el que ha participado el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, ha comprobado que el tenofovir alafenamide, un nuevo fármaco contra el VIH, es beneficioso para alrededor del 65% de los pacientes y reduce la toxicidad a largo plazo en los tejidos de los enfermos. Según ha informado el Hospital de Bellvitge, el estudio, publicado en la revista ‘The Lancet’ muestra que el tenofovir alafenamide tiene la misma eficacia en el tratamiento que el tenofovir disoproxil fumarate, que es uno de los fármacos más utilizados contra el VIH. Sin embargo, el nuevo fármaco no repercute negativamente en los tejidos de los pacientes, a diferencia del tenofovir disoproxil fumarate, que puede causar efectos tóxicos en el riñón y en los huesos. El tenofovir alafenamide es una combinación de antirretrovirales que se metaboliza directamente en las células linfoides, con lo cual evita generar toxicidad en los tejidos.

Yahoo!

Madrid acogerá el II Congreso Nacional de Juegos de Salud del 16 al 17 de junio

Por segundo año consecutivo, COM SALUD, con la colaboración de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), organizará el II Congreso Nacional de Juegos de Salud que, durante los días 16 y 17 de junio se celebrará en las instalaciones de la ESNE en Madrid, y en el que están invitados a participar desde sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, hasta expertos en marketing y comunicación y desarrolladores informáticos. En relación al I Congreso Nacional de Juegos de Salud del año pasado, en el de esta edición habrá una presencia más internacional, y es que se realizarán conexiones a países lationamericanos, y además se incorporará una jornada dedicada a los profesionales sanitarios y otra a los desarrolladores informáticos.

iSanidad

‘Blink’, el dispositivo que convierte al smartphone en nuestro oftalmólogo

Los expertos recomiendan acudir al oftalmólogo una vez al año a partir de los 50 para hacer una revisión, para que, una vez que se empiece a perder visión, el especialista pueda diagnosticar la patología lo antes posible. Sin embargo, la mayoría de las personas no lo hacen, y es que solamente acuden cuando tienen algún problema. Este contratiempo podría acabarse gracias a ‘Blink’, un dispositivo que utiliza el smartphone para realizar exámenes de vista sin moverse de casa, y que sustituye a los aparatosos instrumentos que los oftalmólogos emplean en sus consultas para acciones como medir el error de enfoque en el ojo, o las dioptrías que tiene una persona, entre otras cosas. El dispositivo que, se lanzó en Nueva York la semana pasada, tiene un precio de 75 dólares. Como explica un artículo del MIT Technology Review, el examen lo realizaría un técnico que tendría que utilizar un trío de dispositivos de mano que sustituyen al autorefractómetro, medidor de lentes y al foróptero que usa el oftalmólogo en la actualidad para evaluar la visión.

iSanidad

Big data y un nuevo software para la detección rápida del linfoma

El diagnóstico exacto de una persona con cáncer, su grado y su tipo concreto marca una gran diferencia entre el éxito o fracaso del tratamiento. Para ayudarse a ello, el oncólogo, a día de hoy, podría extraer docenas de casos similares uno a uno y los casos de éxito que han tenido. Ahora, sin embargo, el trabajo puede tornarse mucho más fácil gracias a un software específico que ha desarrollado un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. Gracias a este modelo, que han desarrollado los doctores Yuan Luo y Peter Szoloyits, trabajando con el equipo del Hospital General de Masachusetts (MGH), al médico se le podrá sugerir automáticamente el subtipo de linfoma que tiene el paciente gracias al aprendizaje del software de miles de datos recopilados sobre otras patologías similares del pasado. El trabajo ha sido ahora publicado en la Asociación Americana de Informática Médica. Para desarrollarlo, los investigadores se centraron en los 3 subtipos de linfoma más frecuentes, a pesar de que se trata de un cáncer común con más de 50 subtipos distintos que, a menudo, son difíciles de distinguir.

Con Salud

Muere una joven de 21 años en el Reino Unido por tomar pastillas para adelgazar compradas en Internet

Eloise Aimee Parry, una joven británica de 21 años, falleció el pasado domingo 12 de abril por un consumo excesivo de un peligroso fármaco usado ilegalmente para adelgazar y que había adquirido fechas atrás por Internet. Las pastillas que adquirió en Internet contenían dinitrofenol (DNP), un producto químico industrial que se usa como fertilizante y se vende ilegalmente en las píldoras de dieta como una sustancia para quemar grasa. El domingo 12 de abril, Eloise comenzó a sentirse mal por lo que en compañía de su madre, Fiona Parry, se presentó en la sala de emergencia del Hospital Royal Shrewsbury en el Reino Unido. Al llegar, les contó a los médicos que había comprado unas pastillas adelgazantes en Internet y había consumido una dosis más alta de la recomendada. Tal y como informa el diario Mirror hasta ocho fueron las pastillas que ingirió Eloise, cuando los especialistas aseguran que solo dos de ellas eran suficientes para causar la muerte a cualquier persona. En poco más de 24 horas fallecía la joven de 21 años en el Hospital Royal Shrewsbury.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en