Aumentan las peticiones innecesarias de mastectomías preventivas

La cirugía preventiva o profiláctica se ha extendido tras la publicación de casos tan llamativos como el de Angelina Jolie. Esta actriz estadounidense se ha sometido a una doble mastectomía tras conocer que es portadora del gen BRCA1, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario.

El Prof. Luis Costa, director de Oncología del Hospital de Santa María en Lisboa y miembro del Consejo Médico Experto de Best Doctors, ha explicado que casos como el de Angelina Jolie “pueden animar a aquellas mujeres en estado similar que necesitan tomar decisiones difíciles que, quizás, pueden salvar su vida”. Sin embargo, ha alertado de que “algunas mujeres piden una mastectomía profiláctica sin razón validada clínica ni científica para dicha opción. Antes de tomar una decisión tan extrema, es imprescindible y de sentido común seguir los consejos profesionales de los expertos”.

El Prof. Costa prevé que en el futuro se incremente la cantidad de intervenciones quirúrgicas preventivas: “Las investigaciones señalan que la cirugía preventiva está claramente indicada en determinados casos. Los antecedentes médicos familiares y los análisis genéticos son imprescindibles a la hora de tomar una decisión al respecto”.

En la misma línea, ha dicho que el temor de los pacientes no debe ser un criterio definitivo: “Estamos observando que muchas mujeres se sienten impulsadas a pedir una cirugía preventiva sin razones válidas clínicas ni científicas. Por desgracia, el cáncer de mama es una patología muy frecuente en nuestra sociedad, pero la cirugía profiláctica no siempre es la opción preferente para su prevención. En mi opinión, la mayoría de la población no está bien informada. Se trata de una situación compleja que requiere los consejos claros y adecuados de los mejores expertos en el área”.

Mutaciones genéticas
En Oncología, se conoce como ‘cirugía profiláctica’ aquella indicada para prevenir un posible desarrollo futuro de cáncer. “La mayoría de los pacientes candidatos a este tipo de intervención son portadores de mutaciones genéticas que suponen un alto riesgo de desarrollar células malignas. Por ejemplo, algunas mutaciones del gen BRCA están asociadas con un riesgo de hasta un 85 % de desarrollar un cáncer de mama. También se puede practicar una tiroidectomía profiláctica en un paciente que tiene una mutación del gen RET para prevenir la aparición de un carcinoma medular en la glándula tiroides”.

Trayectoria corta y futuro optimista
En el año 2001 se publicaron los primeros estudios que demostraban la eficacia de la mastectomía bilateral profiláctica en personas portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2. Desde entonces, se ha seguido investigando para analizar los beneficios de este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Respecto al futuro, el Prof. Luis Costa es optimista y anticipa que la ciencia sigue avanzando en nuevas investigaciones de mutaciones genéticas que pueden estar asociadas con un alto riesgo de que varios miembros de la misma familia desarrollen cáncer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en