No se pierda

Los pacientes con reemplazo total de cadera tienen mejores sensaciones que los de rodilla o tobillo

5 de agosto, 2015
protesis cadera

Según una nueva investigación, presentada en la 16ª Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología Congreso, aquellos pacientes que han sido sometidos a una artroplastia total de cadera tienen una mejor calidad de vida que quienes han sido sometidos a artroplastia total de rodilla o tobillo.

En general se pensaba que la artroplastia total de cadera tenía mejores resultados que la de rodilla o de tobillo, pero no había estudios comparativos que hubieran analizado las niveles de funcionalidad, la calidad de vida o las actividades deportivas“, afirmó Frédéric Dalat, Doctor en Medicina del Centro Hospitalario de Lyon-Sud en Pierre-Bénite, Francia.

Él y sus colegas analizaron una serie de 60 artroplastias totales de tobillo realizadas entre los años 2006 y 2011. Esa serie fue emparejada por la media de edad y el promedio de seguimiento con una serie de 132 artroplastias totales de cadera y una serie de 60 artroplastias totales de rodilla.

Se utilizaron tres cuestionarios específicos – el formulario 36 de la encuesta de salud (SF-36), el WOMAC y el cuestionario deportivo de Bonnin – para evaluar a todos los pacientes. Según las respuestas a dichos cuestionarios, las mujeres registraron que en el SF-36 fueron equivalentes en los tres grupos (rodilla, tobillo y cadera). Los hombres por su parte, en el SF-36 tuvieron mejor puntuación los del grupo de la cadera que en los grupos de rodilla y tobillo. Las mujeres participaron en más deportes después de reemplazo de tobillo, mientras que los hombres participaron en más deportes después de reemplazo de cadera. La edad influyó en la participación deportiva, tanto en hombres como en mujeres.

La evaluación de resultados específicos indicó que “los resultados funcionales fueron de buenos a excelentes en el 60% de los pacientes de tobillo, en el 49% de los pacientes de la rodilla, y en el 78% de los pacientes de la cadera”, informó el Dr. Dalat. Las actividades deportivas fueron equivalentes en cada grupo.

La alta puntuación en los pacientes de cadera
Volver al deporte es el tercer deseo más importante para los pacientes, después del dolor y la funcionalidad“, comentó el Dr. Dalat, “y a pesar de que los deportes tienen beneficios cardiovasculares, físicos y psicológicos, podrían no ser tan beneficiosos para la artroplastia“.

Las puntuaciones más altas del SF-36 fueron en pacientes del grupo de cadera, según informan doctor Dalat y sus colegas. Por otro lado, las puntuaciones de calidad de vida fueron iguales tanto en los grupos de rodilla como en los de tobillo, pero los pacientes de rodilla son los que menos tiempo dedican a las actividades deportivas después de una cirugía.

Los investigadores señalaron que “todavía hay mucho trabajo por hacer” para mejorar las puntuaciones específicas, tanto en funcionalidad como en calidad de vida y en las actividades deportivas“, concluyó el Dr. Dalat.
..Amaya Lujambio