Parteaguas en el tratamiento del melanoma: el tratamiento con combinación de dos agentes

combinación-melanoma

Dos inmunoterapias conta el cáncer son significativamente mejores que una sola para retrasar la progresión del melanoma avanzado, según indican los resultados de un nuevo estudio. Los resultados también podrían significar otro gran cambio en el tratamiento de esta enfermedad, ya que, hasta la fecha, la inmunoterapia como agente único con Ipilimumab había sido el tratamiento único y estándar para el melanoma sin mutación BRAF.

El estudio muestra que el nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb), ya sea en combinación con ipilimumab o solo, consiguió un mayor porcentaje de sobrevivencia que el ipilimumab solo.

Los pacientes resultaron estar sanos durante el doble de tiempo tanto con nivolumab solo como con ipilimumab solo, y casi cuatro veces más que con la combinación de ambos. Sin embargo, los dos fármacos juntos son mucho más tóxicos que cualquiera de los agentes solos, además de que la combinación resulta mucho más cara. Juntos, ipilumumab y nivolumab cuestan cerca de 270.000€.

“Tendríamos que definir cuidadosamente quiénes se beneficiarán de dicha combinación ya que, como sociedad, no podemos darnos el lujo de tratar a todos los pacientes con la combinación, no podemos pagarlo“, dijo Frances Collichio, Doctora en Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Mostró su entusiasmo al afirmas que “ahora tenemos una enfermedad podemos curar entorno al estadio IV“.

Los datos clave serán la supervivencia a los 2 o 3 años, dijo el Dr. O’Day, del Instituto de Cáncer de Piel de Los Ángeles, “si el beneficio de la combinación se sostiene en una meseta alta en comparación con la monoterapia, entonces será obvio lo que tenemos que hacer“. En el corto plazo, los datos de combinación son “increíblemente alentadores“, añadió.

En resumen, la terapia de combinación resultó mejor para retrasar la progresión de la enfermedad, pero el beneficio se produjo en gran medida en los pacientes con tumores-PD-L1 negativos. Los pacientes con tumores PD-L1-positivos parece ser que tienen menos probabilidades de beneficiarse de esta inmunoterapia de combinación.

Por último, aunque se registra un mayor porcentaje de efectos secundarios con el tratamiento de la combinación que con cada uno de los agentes por separado, el lado positivo es que no no hubo muertes relacionadas con el tratamiento durante el estudio. El estudio se realizó en 137 centros de todo el mundo, el Dr. Wolchok señaló. “Este tratamiento se puede aplicar de forma segura en un entorno global“, declaró.

Nivolumab e Ipilimumab son anticuerpos monoclonales – para PD-1 y CTLA-4, respectivamente – que impiden la respuesta inmune. Ambos agentes liberan la capacidad natural del sistema inmunológico para combatir el cáncer, y ambos son aprobados por la FDA para su uso como agentes únicos en el tratamiento de los melanomas avanzados.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en