Gran avance en el descubrimiento de la meningitis bacteriana

Un dispositivo portátil descubierto por varios hospitales madrileños y un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusets de Boston, permitirá diagnosticar con gran facilidad y rapidez la presencia de meningitis bacteriana en los pequeños gracias a la realización de una ecografía de alta resolución tomada desde el hueco de la fontanela.

El equipo de investigadores (tres españoles y un británico) considera que el nuevo sistema representa un gran avance en este tipo de dolencias. Su bajo coste permitirá salvar numerosas vidas, especialmente en los países en vías de desarrollo al tratarse no solo de una tecnología de aplicación sencilla sino de unos costes bastante bajos.

El nuevo dispositivo portátil se sitúa sobre la fontanela del pequeño dada la facilidad que representa la separación que existe entre los huesos craneales, que no cierran hasta los doce meses de vida, permitiendo con ello obtener una imagen de alta resolución de la zona que alberga el líquido encefalorraquídeo que se encuentra situado entre la piel y el cerebro.

El análisis de la imagen obtenida a través de algoritmos de procesado de imagen para descubrir la posible presencia de células indicadoras de la infección, según confirma el experto Carlos Castro, uno de los investigadores que junto a los doctores Javier Jiménez, Berta Martin e Ian Butterwoerth son los desarrolladores del dispositivo, que entre otras ventajas, permite dejar atrás la antigua técnica, sumamente agresiva para el pequeño, de la extracción de una muestra del líquido encefalorraquídeo mediante el pinchazo con una jeringa entre dos de sus vértebras. La alternativa que se ofrece a través del nuevo dispositivo portátil, además de resultar menos dolorosa para el bebé es bastante más rápida y segura. Su uso puede llevarse a cabo sin que se precise tener una formación especializada, con la ventaja añadida de que, al ser portátil, puede encontrase disponible en cualquier lugar del centro sanitario; sala de cuidados intensivos, servicios de urgencias, hospitalización u observación, han explicado los investigadores.

Como indica el Dr. Carlos Castro, el objetivo del nuevo dispositivo era buscar otra alternativa a la antigua y dolorosa punción lumbar ganando, además, un precioso tiempo en esta investigación que no dura más de 24/48 horas que, en este caso, tiene una importancia crucial para la vida del posible paciente.

En España ha sido probado con éxito en el Hospital de la Paz de Madrid donde ya existe uno de estos dispositivos que ha contado con la financiación del consorcio Madrid-MIT M + Visión, así como otras instituciones del área de Boston en EE.UU.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en