Carlos Diéguez es nombrado nuevo Director Científico del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

El investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Diéguez, ha sido nombrado nuevo Director Científico del CIBEROBN en el Consejo Rector del CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, celebrado este pasado miércoles. De este modo, relevará al doctor Felipe Casanueva, que ocupaba este cargo desde la creación del centro.

Diéguez es catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Pertenece al CIBEROBN desde sus inicios, ejerciendo la tarea d coordinador del Grupo de Obesómica Funcional, que investiga las alteraciones a nivel del cerebro por la exposición a dietas altas en grasas y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.

También ha ocupado diversos cargos relacionados con la gestión científica como serPresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Director del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS), Gestor del Plan Nacional de Investigación y Coordinador de evaluación de proyectos del Instituto de Salud Carlos III, director del Centro de Investigaciones de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). Además ha sido miembro del Comité científico del Programa Europeo de Investigación ‘Una dieta saludable para una vida saludable’ y miembro del Comité Científico externo de diversos centros de Investigación de España, como los Institutos de Investigación Sanitaria de Vall d’Hebron en Barcelona, Málaga, Córdoba y Navarra.

En el año 2013 fue distinguido con el Premio Novoa Santos de Investigación, en su XVII edición por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). Por aquel entonces, la asociación destacó en  el nuevo Director Científico del CIBEROBN su “excepcional trayectoria científica y académica” avalada por más de 11 proyectos europeos, 453 publicaciones científicas en revistas de máxima relevancia y la dirección de 29 tesis doctorales, además de participar como investigador principal en proyectos nacionales e internacionales. Su labor en el mundo de la investigación se ha visto reconocida también con galardones como el Premio a la mejor trayectoria Científica de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Premio Geoffrey Harris de la Sociedad Europea de Endocrinología.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en