Inicio ASP Científicos de EEUU identifican un nuevo culpable del cáncer de colon en...

Científicos de EEUU identifican un nuevo culpable del cáncer de colon en el microbioma intestinal

Compartir

Cambios en las bacterias intestinales de los pacientes con cáncer de colon indican que algunas bacterias virulentas podrían estar vinculadas a la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Genome Medicine.

Los hallazgos podrían eventualmente ser utilizados para identificar una firma virulenta en estos tipos de cáncer y ayudar a los médicos a predecir cómo los cambios en las bacterias de los intestinos de los pacientes podrían afectar a su pronóstico.

El autor principal de este trabajo, Michael Burns, de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, explica que “fue sorprendente que los resultados fueran tan claros”.

Se cree que el microbioma intestinal humano, la colección de microorganismos, sus genomas y el hábitat que contribuye a mantener un intestino sano, desempeña un papel activo en la progresión del cáncer de colon. Estudios anteriores han demostrado que los cambios en la comunidad bacteriana se producen en el microbioma intestinal de pacientes con cáncer de colon, con tumores que albergan mayor diversidad bacteriana y una abundancia de bacterias patógenas en comparación con el tejido sano circundante. Aunque los investigadores han descubierto una variedad de bacterias potencialmente patógenas asociadas con el cáncer de colon, se ha hecho poco para determinar si hay una sola firma que podría unificar sus hallazgos.

Como indica Burns, a través del estudio “pudimos identificar claramente la presencia de dos cepas virulentas de bacterias, incluyendo el descubrimiento de un nuevo culpable potencial, ‘Providencia’”.

Esto tiene implicaciones obvias para los pacientes con cáncer de colon y mediante el análisis de las similitudes entre estos patógenos, hemos descubierto una sola marca del cáncer de colon al analizar el microbioma intestinal que podría ayudar a los investigadores a identificar estos tipos de cáncer en el futuro”.

Este estudio es el primero que se centra en el potencial patogénico de los genes bacterianos presentes en el ‘microambiente tumoral’ del cáncer de colon, el medio ambiente circundante de los vasos sanguíneos, las células inmunes y otras células.

Se predijeron los genes de los microbiomas intestinales en 44 tumores primario y 44 tejidos de colon normales para analizar la función microbiana general.

El equipo en el laboratorio de Ran Blekhman detectó cambios en la abundancia de bacterias útiles, inocuas y patógenos, incluyendo ‘Fusobacterium’ y ‘Providencia’. Previamente, en otros estudios se había implicado ‘Fusobacterium’ como un grupo de bacterias causante de cáncer, pero ésta es la primera vez que se ha relacionado ‘Providencia’ con el cáncer de colon.

El análisis de los principales cambios que se producen en el microbioma intestinal podría ayudar a los investigadores a determinar el papel que juegan las bacterias particulares e identificar los actores clave. Además, demostrar que los genes microbianos predichos presentes en el tejido de cáncer de colon se enriquecen para sus funciones de virulencia, podría ser útil para los médicos para descubrir qué cambios bacterianos en el intestino son saludables para el paciente.

Aunque los métodos del estudio son robustos para el análisis de muestras del intestino humano, en esta etapa, la investigación no puede determinar una relación causal definida entre especies ‘Providencia’ y cáncer de colon, y es que se necesita más análisis para evaluar las interacciones entre las bacterias intestinales y la progresión y el desarrollo de cáncer de colon.
..Redacción