La Rectoral de Valdediós, un rincón del cielo en pleno Asturias

La casa Rectoral de la Parroquia de Puelles es una casa rural ubicada junto a la Iglesia de San Bartolomé y el pequeño cementerio parroquial, y muy próxima a San Salvador de Valdediós también conocido como El Conventín, joya del prerrománico asturiano, en pleno concejo de Villaviciosa.

La Rectoral 1

Los propietarios de la Rectoral de Valdediós conocían desde hace tiempo la casa como buenos aficionados a pasear por los recios y hermosos montes de Asturias. Esta imponente casona se encontraba en un estado casi ruinoso, abandonada desde hacía décadas, pero debido a su inmejorable ubicación en un entorno privilegiado hizo que se enamorasen de la misma, intuyendo las grandes posibilidades que para el ocio y el descanso les presentaba. Tras adquirirla y rehabilitarla, para presentarla en el estado actual, se ha mantenido en lo posible su estructura original, dotándola de nuevos servicios y comodidades, adaptándola perfectamente con exquisito gusto a las necesidades actuales.

La Rectoral 3

La Rectoral permite a los usuarios disfrutar de un entorno inigualable. A unos pocos cientos de metros está el Monasterio de Santa María de Valdediós (el nombre de Boiges o Bogies desde el momento de la ocupación monástica fue relegado al olvido, pasando el lugar a ser denominado Vallis Dei, bajo cuya versión romanceada se conoce en la actualidad), que fue fundado el 27 de noviembre de 1.200 por los Reyes de León Alfonso IX y Berenguela. Durante los siglos XIV y XV sufrirá un fuerte retroceso tanto a nivel económico como espiritual, declive del que saldrá a duras penas tras su incorporación el 14 de abril de 1.515 a la reforma de la Congregación Cisterciense de la Regular Observancia o de San Bernardo de Castilla. En 1.522 sufrirá una gran riada que acabará con el claustro y las dependencias de su entorno, salvándose únicamente la iglesia y procediendo a la reconstrucción del conjunto ya mediada la centuria.

Valdediós

Enclavada en la Comarca de la Sidra, una de las áreas más emblemáticas de Asturias que ofrece a sus visitantes una manera didáctica y original de conocer el mundo de la manzana y la sidra mediante una ruta turística. La Ruta de la manzana y la sidra tiene como fin conocer el cultivo del manzano y la elaboración del a Sidra, así como fomentar el valor ecológico, paisajístico y patrimonial de estas actividades.

Otro de los grandes alicientes para el visitante es la gastronomía local, que, como la mayoría de las cosas en Villaviciosa, está influenciada por la Ría y por la Mar. Así, aparte de la fabada con compangu y el pote asturiano, plato típicos del Principado de Asturias, se pueden degustar también en la zona los exquisitos platos de fabes con almejes, fabes con llámpares (lapas) y fabes con marisco, sin olvidarse de las sopas de pescado y de llámpares. El mar, por estar muy batido y tener fondo de roca, otorga al pescado un excelente sabor. La calidad y variedad es extraordinaria: xulies, cabres, salmonetes; llobina a la plancha o en salsa; chopa a la espalda, al horno y a la sidra; tiñosu con patatines y la increíble parrillada de pescados.

fabes con llámpares

A 20 minutos de la Rectoral están las playas míticas de Rodiles, Misiego, El Puntal, Conejera o el pueblo pesquero de Tazones, la villa marisquera y turística que resguarda su playa prácticamente privada con su puerto pesquero, cuyos acantilados poseen una significativa importancia geológica.

Rodiles
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en