¿Debemos tratar la apendicitis siempre con cirugía?

El tratamiento con antibióticos en pacientes con una apendicitis no muy complicada puede ser tan eficaz como la apendicectomía, según ha revelado un nuevo estudio. La mayoría de los pacientes, elegidos al azar para recibir tratamiento con antibióticos, no requirieron de una apendicectomía durante el año que se les dio de seguimiento, y aquellos a los que se les realizó una apendicectomía no tuvieron complicaciones significaticas. A pesar de ello, al comparar ambos métodos en un ensayo, los investigadores descubrieron que el tratamiento con antibióticos no cumplía el criterio preestablecido de no inferioridad.

Los investigadores asignaron al azar a los pacientes a un grupo de la cirugía para realizarles una apendicectomía, que se realizó mediante la técnica estándar, o bien asignarlos al grupo de antibióticos, para recibir antibióticos de amplio espectro. Señalaron que muchos de los pacientes elegían la cirugía, y por ello los investigadores tuvieron dificultades para reclutar pacientes dispuestos a ser asignados al grupo de antibióticos. De quienes se sometieron a una apendicectomía, 15 (5,5%) pacientes fueron sometidos a una apendicectomía laparoscópica.

Los investigadores señalaron que “cuando diseñamos el ensayo, asumimos que no iba a haber beneficios significativos al evitar la cirugía y que una tasa de fracaso del 24% en el grupo de antibióticos sería aceptable; en vez de eso, nos encontramos con una tasa de fracaso del 27,3% y no fuimos capaces de establecer la no inferioridad del tratamiento con antibióticos para apendicitis“.

Descubrieron que el 72,7% de los pacientes con apendicitis aguda no complicada, se recuperaron después de recibir solamente la terapia con antibióticos. Ocho pacientes, asignados al azar, del grupo de antibióticos fueron identificados erróneamente como si se hubiera complicado la apendicitis y, por ello se les practicó apendicectomía, sin embargo los médicos creen que pudo no haber sido necesario. Estos ocho pacientes pueden haber condicionado los resultados del estudio.

Los pacientes del grupo de los antibióticos tuvieron una media mayor de estancia hospitalaria que los pacientes en el grupo de cirugía. Sin embargo los investigadores afirman que el tiempo mínimo de estancia hospitalaria en pacientes del grupo de antibióticos se había especificado previamente en el protocolo del tratamiento y que, probablemente, en un futuro podría acortarse.

Un puntofuerte de este estudio fue la elección de los antibióticos por parte de los investigadores, ya que hicieron hincapié en que un tratamiento antibiótico exitoso para apendicitis requiere la selección de un antibiótico que proporcione una cobertura de amplio espectro por los muchos agentes patógenos que pueden causar una apendicitis.

Los autores sugieren que los pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda no complicada, probado mediante tomografía computarizada, se les dará la oportunidad de tomar una decisión informada entre el tratamiento antibiótico y la apendicectomía.

El Dr. Edward Livingstone, de la Universidad Feinberg School de medicina, en Chicago, concluyó diciendo que “ha llegado el momento de considerar el abandono de la apendicectomía de rutina para los pacientes con apendicitis no complicada. Es verdad que la operación ha sido útil para nuestros pacientes durante 100 años, pero con el desarrollo de las capacidades de diagnóstico más precisas, como la tomografía computarizada y antibióticos eficaces de amplio espectro, hacen que sea posible prescindir de la apendicectomía para apendicitis no complicadas“.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en