Inicio ASP Hay confusión acerca de cuánta crema protectora debe utilizarse

Hay confusión acerca de cuánta crema protectora debe utilizarse

Compartir

La mayoría de la gente sabe de la importancia de utilizar crema protectora contra el sol, pero son a veces no tienen muy claro cómo elegir la protección adecuada o la cantidad a utilizar, según ha sugerido un pequeño estudio.

Los investigadores encuestaron a personas tratadas en el último año en una clínica de dermatología y encontraron que casi todos ellos habían comprado crema protectora en 2013. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados podría identificar correctamente en las etiquetas los términos que indican el nivel de protección del producto contra el cáncer de piel y las quemaduras del sol.

Quien pretenda comprar una crema protectora debe buscar dos cosas en las etiquetas de los productos, según la autora del estudio, la Dra. Roopal Kundu, investigador de dermatología de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine en Chicago: “debe buscarse un protector solar de amplio espectro, que significa que el producto protege contra los rayos ultravioleta B (UVB) ultravioleta A (UVA)“. Además, deben buscar el FPS, siglas de “factor de protección solar”, lo que mide la eficacia del producto en la protección contra los rayos UV.

La clave es encontrar uno que sea de amplio espectro, por lo menos un FPS de 30, y que sea del gusto del consumidor para que esté dispuesto a aplicarlo, por lo menos, cada dos horas cuando esté al aire libre“, informó Kundu, y añadió que si el consumidor va a pasar mucho tiempo en el agua, “entonces es importante buscar en la etiqueta que la crema sea resistente al agua también“.

La mayoría de los pacientes del estudio eran de piel blanca; alrededor de tres cuartas partes no habían sido nunca diagnosticados con cáncer de piel, y alrededor de dos tercios dijeron que no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Sólo el 29% dijo que aplicaban protección solar sobre su piel a diario, y sólo el 5,3% reportaron volver a aplicar durante el día, todos los días.

Aproximadamente el 55% afirmó leer las etiquetas antes de comprar, y los elementos más comunes que buscaban eran FPS, formulaciones de piel sensible, la resistencia al agua y al sudor, y el precio.

Cuando los investigadores mostraron a los pacientes una etiqueta típica y les pidieron interpretarla, el 92% dijo correctamente que una crema con un alto FPS puede proteger contra las quemaduras de sol, y el 72% dijo precisamente que protege contra el cáncer de piel.

Pero cuando a los pacientes se les hizo una pregunta acerca de cómo determinar si un protector solar protege contra el cáncer de piel, sólo alrededor del 38% identificó correctamente el valor FPS o la terminología de amplio espectro en la etiqueta.

Los investigadores también mostraron a los participantes un diseño de etiqueta diferente, utilizando un sistema de calificación, de una a cuatro estrellas, para designar la protección UVA y UVB. La mayoría de la gente podría determinar correctamente el nivel de protección con este diseño. “El estudio mostró que los consumidores en general podrían interpretar un sistema de clasificación de los rayos UVA, que proporciona información adicional sobre la cantidad de protección UVA que aporta una crema protectora”, dijo Kundu.

Si bien es alentador que muchas personas puedan entender las etiquetas de protección solar, esta es una pieza de información crucial para la protección contra el cáncer de piel y no está incluida en el envase“, dijo el doctor Steven Wang, médico dermatólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Basking Ridge, Nueva Jersey. “La cantidad a usar es el mayor factor crítico, y no está en las etiquetas“, dijo Wang, quien no participó en el estudio.

Muchas personas pueden no saber cuánta crema deben darse, él aconseja a los pacientes a aplicar dos capas de protector solar y volver a aplicar cada dos horas. En la primera aplicación, “la mayoría de la gente tiende a perder ciertas áreas“, dijo Wang, “por eso la gente se quema en ciertas partes del cuerpo, incluso cuando se utilizan protector solar. La segunda capa cubre más a fondo toda la superficie“, concluyó.
..Amaya Lujambio