El uso excesivo del smartphone puede afectar a las funciones de la mano

Una nueva investigación muestra que los estudiantes universitarios que más frecuentemente utilizan su smartphone son más propensos a tener un estiramiento del nervio mediano y a tener alguna discapacidad en las funciones de la mano, como perder fuerza en pinza, a comparación con aquellos que utilizan sus teléfonos con menos frecuencia.

Según la principal autora del estudio, la Dra. Esra Erkol Inal, Doctora en Medicina de la Facultad de Medicina de la universidad de Suleyman Demirel y del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación en Isparta, Turquía, afirmó que “la relevancia clínica exacta de los hallazgos del estudio no se conoce. Se requieren estudios adicionales para hacer frente a la relevancia clínica del alargamiento del nervio mediano en usuarios muy frecuentes de los smartphones”, y añade que “los jóvenes deben ser conscientes de los peligros de estos dispositivos de bolsillo“.

El aumento de uso
Un smartphone de mano obliga al usuario a hacer un repetitivo ejercicio de de flexión – extensión de la muñeca y de utilizar el pulgar para escribir, estos movimientos que están implicados en la fisiopatología CTS, segun señalaron los investigadores.

El tema es de creciente importancia ya que los jóvenes cada vez utilizan más sus móviles u otros dispositivos portátiles. La investigación sugiere que los estudiantes suelen pasar más de 3 horas al día escribiendo mensajes de texto, correos electrónicos, jugando o navegando por Internet en su dispositivo móvil.

En dicho estudio participaron 102 estudiantes universitarios, de los cuales, 66 utilizan su smartphone con una sola mano y 36 no utilizan teléfono móvil. Los investigadores dividieron a los participantes en 3 grupos, de acuerdo a su nivel de uso de estos dispositivos: los no usuarios, los usuarios leves y los altos usuarios.

No existen criterios oficiales de diagnóstico para la adicción al smartphone, pero en base a la adicción a Internet, se define como el uso excesivo de los teléfonos inteligentes en la medida en que perturba la vida cotidiana de los usuarios, según informó la Dra. Inal. “Se ha descubierto que la adicción a un smartphone tiene muchas características de las adicciones en general, como la tolerancia, el síndrome de abstinencia, la preocupación, la desregulación del estado de ánimo, el deseo, y la pérdida de control“.

Los investigadores encontraron que las relaciones del nervio mediano fueron significativamente mayores en los participantes con alto uso de teléfonos inteligentes en comparación con los no usuarios. La ecografía mostró también la ampliación del tendón del pulgar en todos los grupos, pero más notablemente en los altos usuarios.

El uso excesivo del pulgar puede generar dolor en dicho dedo, lo que podría tener relación con la pérdida de fuerza de la pinza que afecta a los hiperutilizadores. Sería posible evitar las repeticiones de flexión – extensión de la muñeca y disminuir el alargamiento o ampliación del nervio medial mediante el uso de un teléfono inteligente con las dos manos, en vez de solo con una. Poner las teclas en la parte superior del teléfono inteligente también puede reducir estos riesgos.

Pero creemos que la duración de uso diario smartphone es el factor más importante que afecta el nervio mediano, la fuerza de la pinza y las funciones en general de la mano“, concluyó la Dra. Inal.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en