Los biomarcadores del Alzheimer se pueden detectar en muestras de sangre años antes del desarrollo de síntomas

catálogo biomarcadores oncológicos

Se han revisado muestras de sangre de pacientes con Alzheimer tomadas muchos años antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad y se han encontrado con que los niveles de varias proteínas que juegan un papel importante en el Alzheimer eran anormales aun antes de desarrollar los síntomas. Esta observación ha llevado a sugerir que estas proteínas podrían ser biomarcadores útiles para identificar a las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y también como marcadores indirectos de respuestas positivas a la terapia con medicamentos para dicha condición.

Miramos en retrospectiva y buscamos muestras de sangre de los pacientes con enfermedad de Alzheimer de mucho tiempo antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad; al hacerlo, encontramos niveles elevados de varias proteínas implicadas en el Alzheimer en estas muestras” afirmó el autor principal, Edward J. Goetzl, doctor en Medicina del UCSF Medical Center, en San Francisco.

El Dr. Goetzl explicó que “esperamos que con estos hallazgos marquen el camino y que los biomarcadores del Alzheimer se pueden detectar muchos años antes de que aparezca la enfermedad. Si evaluamos a las personas de 50 años, deberíamos ser capaces de encontrar a aquellos que tienen niveles anormales de estas proteínas; creemos que estas personas se encuentran en alto riesgo de desarrollar Alzheimer. Gracias a esto, podríamos tratar de intervenir en esta etapa tan temprana, antes de que los síntomas hayan comenzado,y ver si podemos prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad“.

Nuestros resultados también nos muestran que hay grandes anormalidades en cómo funcionan estas proteínas en las células cerebrales, lo que podría proporcionar un nuevo objetivo para los tratamientos“, agregó.

Para el estudio, los investigadores analizaron los niveles de varias proteínas clave en exosomas contenidas en muestras de sangre tomadas de pacientes con Alzheimer. Goetzl explicó que algunas de las proteínas tóxicas implicadas en dicha enfermedad se tienen en los lisosomas, en el sistema nervioso central, pero a menudo no pueden ser degradadas y finalmente se secretan en exosomas, en la sangre.

En el estudio decidieron mirar los grupos funcionales de las proteínas más que de una forma proteómica, que simplemente identifica las proteínas que pueden aumentar con el Alzheimer, pero no tienen una clara relación con la fisiopatología de la enfermedad. Agregó que ahora tienen datos sobre alrededor de 100 pacientes, con algunas muestras tomadas hasta 20 años antes de haber desarrollado los síntomas. “La capacidad de detectar niveles anormales de estas proteínas en pacientes con la enfermedad de Alzheimer es cercana al 100%“, afirmó.

El líder de la investigación señaló que los estudios prospectivos están en marcha para tratar de confirmar estos resultados. “Estos implican la toma de muestras de sangre y pruebas de estas proteínas, para luego darle seguimiento a los individuos durante varios años para ver si los análisis de sangre pueden predecir si va a desarrollar Alzheimer“.

Dos de estos estudios ya están en marcha: uno que involucra a individuos cognitivamente normales de 70 años en el momento de los análisis de sangre iniciales, y el otro, centrado en los pacientes con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en