Una pulsera detecta los contaminantes en el ambiente

Científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, han creado una pulsera de teflón que detecta 1.400 contaminantes en el ambiente. La pulsera actúa como una esponja que absorbe los contaminantes, desde pesticidas a disruptores endocrinos y, tras una semana de uso, se envía para su análisis a los desarrolladores. Aunque se trata de un prototipo, los científicos han creado una empresa para ello, han publicado un estudio de su eficacia y han iniciado una campaña de recogida de fondos. De los 50.000 dólares que pretenden conseguir ya han recaudado casi 9.000.

Según los desarrolladores, prepararán un informe personalizado para cada usuario de la pulsera. Se le indicarán todas las sustancias químicas a las que uno ha estado expuesto y se le mostrará la comparativa con otros participantes. No pueden proporcionar la cantidad de contaminantes a la que ha estado expuesto cada individuo pero para los miembros “platino” se les proporcionarán mediciones por gramo de retardantes de la combustión. El principal uso de estas pulseras puede ser la medición de entornos laborales.

Los fabricantes de wearables podrían incorporar este sistema de medición a sus pulseras y relojes, aunque las posibilidades de enviar la información recogida de manera online aún no está desarrollada.
..Carlos Mateos. COMSaud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en