Amnistía Internacional pide atención sanitaria para inmigrantes aunque no estén empadronados

Un comunicado de Amnistía Internacional afirma que “el requisito del empadronamiento podría limitar la asistencia sanitaria”, e insiste en que “ya son once los mecanismos internacionales que se han dirigido ya a España con la misma petición”.

Esta organización ha dirigido al presidente del Gobierno asegurando que “el borrador de acuerdo del gobierno hecho público por algunos medios de comunicación, para la armonización de la asistencia sanitaria en las diferentes comunidades autónomas, es insuficiente para el acceso universal a la salud”.

Este comunicado es la respuesta al borrador del acuerdo que exige a las personas migrantes en situación irregular acreditar el empadronamiento durante un año para poder recibir asistencia sanitaria primaria. Para Amnistía Internacional “el empadronamiento no debería, en ningún caso, constituir un obstáculo al acceso a los servicios de salud, algo que por ejemplo podría limitar la asistencia sanitaria a las personas sin hogar”.

Para Esteban Beltrán, director Amnistía Internacional España, “estas medidas resultan insuficientes para asegurar el debido respeto del derecho humano a la salud, tal y como indican los estándares internacionales“, por eso reclama una reforma del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud “para garantizar la universalidad del derecho a la salud“.

Por otro lado, el objetivo del Gobierno es tener una base de datos de personas con derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud con la finalidad de “contabilidad y seguimiento de estos pacientes“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en