Una pareja de mujeres demanda a Sanidad por excluirlas de la reproducción asistida

El juzgado de los Social número 18 de Madrid ha dejado este pasado lunes vista para sentencia la demanda presentada por una pareja de mujeres contra el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Fundación Jiménez Díaz por los presuntos daños ocasionados con la interrupción del tratamiento de reproducción asistida al que se estaba sometiendo una de ellas.

Women’s Link Worldwide, plataforma que representa a las dos mujeres, informa que la demanda se interpone al entender que estas instituciones han vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación, la dignidad, la vida privada y familiar y a la protección de la salud reproductiva, “un problema que enfrentan actualmente todas las mujeres en España que quieren ser madres sin tener pareja masculina”.

Los hechos se remontan a abril de 2014, cuando las mujeres comenzaron su tratamiento de reproducción asistida en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, tras ser derivadas desde el sistema público de salud.  En noviembre del mismo año quedaron excluidas del tratamiento, ante la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Sanidad de octubre de 2014 donde se excluye de la cartera de servicios básicos de salud el acceso a la reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina.

No obstante, en mayo del presente año, la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz les volvió a ofrecer el tratamiento sosteniendo que se estaban reevaluando todos los casos de pacientes que habían sido “atendidos en su Unidad a la espera de recibir instrucciones sobre la adaptación de la cartera de servicios por parte de la Comunidad de Madrid”, según señalan desde la plataforma.

A pesar de la reanudación del tratamiento quieren continuar la batalla judicial, no sólo para que ellas puedan ser madres si no para que ninguna otra mujer que opta por la maternidad sea discriminada por el sistema público de salud”, explica Carmen Miguel, directora legal regional de Women’s Link y abogada de las demandantes.

Existen 11 hospitales públicos en la Comunidad de Madrid que tienen centros de reproducción asistida y tan sólo la Fundación Jiménez Díaz “ha permitido, en casos excepcionales como este y sólo de manera temporal, retomar los tratamientos que se habían iniciado”, advierten desde la plataforma.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se defiende
Fuentes de la dirección del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz que, han sido consultadas por Europa Press, afirman que “las pacientes no han sufrido ningún retraso en su tratamiento respecto al resto de casos a los que en principio no afectaba la norma estatal”, del mismo modo aseguran que “todos los pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz son atendidos por igual al margen de su condición u orientación sexual, con pleno respeto a su dignidad y a su intimidad”.

Por otra parte, el centro aclara que realiza su actividad asistencial y no asistencial manteniendo, “como no puede ser de otra forma, un escrupuloso respeto a la legalidad vigente”.

En este caso, tras la realización de un primer tratamiento, en noviembre de 2014 se informó a las pacientes de que se había publicado una norma estatal que afectaba a su prestación”, sin embargo el hospital decidió citar a las pacientes para iniciar un segundo tratamiento en abril de 2015, “tratamiento que se llevó a cabo”, y que se a día de hoy se mantiene. puesto que “las pacientes están en la actualidad pendientes de iniciar un nuevo proceso”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en