No se pierda

SEMERGEN aboga por fomentar la transparencia en las relaciones entre sociedades científicas e Industria Farmacéutica

16 de octubre, 2015
Congreso SEMERGEN

Exponer de forma abierta y sin complejos la colaboración que existe entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica es el objetivo principal de una mesa que se celebrada en el marco del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que está llevándose a cabo en Valencia. Destacados representantes de SEMERGEN, de la patronal de industrias farmacéuticas innovadoras (Farmaindustria) y de la administración sanitaria valenciana se dan cita en esta sesión que aborda un tema controvertido y de actualidad.

Industria, sociedades científicas y administración sanitaria están preocupadas por la interpretación que la sociedad pueda hacer de los datos sobre transferencias de valor entre la industria y la comunidad médica que se publicarán a partir de 2016, como exige el nuevo código ético de Farmaindustria. Esta nueva normativa autoimpone la obligación de publicar información detallada sobre todos los gastos de los laboratorios en forma de ayudas a médicos y sociedades científicas, en concepto de formación continuada, congresos, prestación de servicios de asesoría e investigación.

En cualquier caso, como aclara el Dr. Gustavo Rodríguez Roca, moderador de la mesa y Secretario General de SEMERGEN, “esta colaboración se lleva a cabo bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad, y respetando, en todo caso, la independencia de cada una de las partes”. Por eso, adelanta, “defendemos la legítima necesidad de dicha colaboración y necesitamos informar de los beneficios que la misma aporta a la mejor atención y cuidado de los pacientes”.

¿Por qué?
Desde SEMERGEN se considera que es indispensable ratificar y exponer a la opinión pública los beneficios que se derivan de la estrecha colaboración entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica, ofreciendo una información transparente y continua sobre cómo es esta vinculación y qué aporta.

Como destaca el Dr. Gustavo Rodríguez Roca, “la sociedad debe entender la necesidad que existe de esta mutua colaboración; no podemos ni debemos esconderla”. Eso sí, recalca, “debemos hacer un esfuerzo adicional entre todos para comunicar en qué consiste la misma y cómo se materializa y se lleva a cabo, en aras de reforzar la confianza en el sector farmacéutico en su conjunto y en sociedades científicas, como SEMERGEN, así como en los profesionales sanitarios que forman parte de ella”. Con estas medidas se pretende, entre otras cosas, “acabar con ciertos mitos y leyendas infundadas que aún se mantienen entre ciertos sectores de la sociedad sobre la relación médicos e Industria”, indica el Secretario General de SEMERGEN.

Fomento de la formación
La principal justificación que se encuentra entre las sociedades científicas respecto a la necesaria y deseable colaboración con la Industria Farmacéutica radica en su capacidad para financiar la indispensable formación continuada de los profesionales de la salud.

La fondos que la Administración destina a la formación de los profesionales sanitarios no son actualmente suficientes para garantizar el cumplimiento de una formación médica continuada adecuada, a la que tiene derecho por ley la clase médica”, señala el Dr. Rodríguez Roca, quien reconoce que este déficit presupuestario es cubierto en gran parte por la Industria Farmacéutica, que “es uno de los principales actores a la hora de financiar actividades formativas y reuniones científico-profesionales”.

Partiendo de esta realidad, ahora se exige un mayor esfuerzo de comunicación y de transparencia. “Debemos ser capaces de transmitir en todos los foros posibles los esfuerzos y las medidas que todas las partes implicadas –sociedades científicas, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y laboratorios farmacéuticos– llevan a cabo para garantizar y promover la mejor cualificación y capacitación de los médicos españoles, que son unos de los mejor valorados en todo el mundo”.

Actualmente, en España se dispone de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados en el mundo, “algo que no sería posible sin la credibilidad y la confianza en todos y cada uno de los agentes que intervienen y participan en dicho sistema”, apunta el Dr. Rodríguez Roca. Sin embargo, como advierte el Secretario General de SEMERGEN, “una sociedad moderna y en constante evolución demanda, cada vez más, mayores niveles de transparencia en todos los ámbitos, especialmente si tenemos en cuenta la situación socio-política y económica sufrida en los últimos años”.

Dando ejemplo
Un sector tan comprometido con la sociedad, como el sector farmacéutico, no puede permanecer al margen de esta mayor demanda de transparencia y, por ello, se ha organizado esta mesa redonda durante el Congreso de SEMERGEN. “Desde Farmaindustria y SEMERGEN queremos manifestar el firme compromiso de apoyar la iniciativa de transparencia aprobada a nivel internacional y nacional por la industria farmacéutica”, resalta el representante de SEMERGEN.

En este sentido, el Dr. Rodríguez Roca destaca que “SEMERGEN ha tomado la firme decisión de promover la absoluta transparencia y, por ello, detallaremos y daremos a conocer públicamente para cada actividad las fuentes de financiación y los fondos obtenidos de cada fuente”. Sin duda, añade, “esto sitúa a SEMERGEN a la vanguardia de las sociedades científicas en este ámbito”.

Como punto de partida, en la Asamblea de Socios, y de manera pública, se dan a conocer las transferencias de valor que SEMERGEN ha recibido de la industria farmacéutica.