Twitter aporta información valiosa de la experiencia de los pacientes en las resonancias magnéticas

La Imaginología por Resonancia Magnética (IRM) puede ser una experiencia estresante para muchas personas, pero los médicos tienen pocas maneras de conocer los pensamientos y sentimientos de sus pacientes en lo que respecta a este proceso. La red social Twitter, además de ser conocida por incluir noticias de primera actualidad y tuits de famosos, también puede llegar a ser una herramienta muy valiosa para los profesionales médicos que buscan mejorar la experiencia del paciente, según un nuevo estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences.

Johnathan Hewis, investigador de la Universidad Charles Sturt en Australia, analizó 464 tuits relacionados con las resonancias magnéticas en el transcurso de un mes y se dio cuenta de que los pacientes, sus amigos y los miembros de su familia fueron compartiendo sus pensamientos y sentimientos a través de este sitio sobre muchos de los aspectos que implica el proceso. Los tuits se clasificaron en tres temas: la cita para hacer la resonancia magnética, la experiencia de exploración y el diagnóstico.

La red Twitter es considerada un gigante en el ámbito de las redes sociales. En 2014, el 19% de toda la población adulta de los EE.UU. hizo uso de ella y, de ellos, casi el 90% accede al servicio desde sus teléfonos móviles. Y es precisamente esa omnipresencia la que permite que esta red social proporcione información crucial, a la cual los profesionales no podrían acceder si no fuese de este modo. En el estudio, los pacientes expresaron su ansiedad respecto a muchos aspectos del proceso, sobre todo por la posibilidad de ser informados con malas noticias. “Los resultados de este estudio indican que la ansiedad anticipatoria puede manifestarse en un período de tiempo prolongado y que el foco puede variar a lo largo del proceso de la resonancia magnética“, explicó Hewis. “La apreciación de que la ansiedad está relacionada con los resultados es una consideración clínica a tener en cuenta por los evaluadores

El estudio también descubrió que los tuits escondían pensamientos del paciente acerca de muchas otras partes del procedimiento, incluyendo su coste, la sensación de claustrofobia, tener que permanecer quieto durante la prueba, y el sonido de la máquina. Un tuit particularmente memorable sobre el sonido decía: “¡Uf, hacerse una resonancia magnética es como estar dentro de una máquina de fax enfadada!

Pero no todos los tuits se centran en el estrés. Muchos amigos y familiares expresaron sentimientos de apoyo que incluían oraciones y mensajes de ánimo. Algunos pacientes utilizan Twitter para alabar al equipo que les atendió o para dar gracias por los buenos resultados. Otros hablaron sobre el hecho de que les gustó hacerse una resonancia magnética, ya que les dejó un poco de tiempo para sí mismos o les ofreció la oportunidad de echarse una siesta.

Por otro lado, Twitter no sólo se basa en las palabras, sino que también se pueden compartir fotos. “Un descubrimiento inesperado durante el proceso de preparación de la prueba fueron los selfies en lo que aparecían vistiendo el camisón“, reveló Hewis. “Quince pacientes tuitearon una fotografía tomada dentro de la cabina de cambio posando con la bata que se les facilita en las resonancias magnéticas”.

Durante el análisis, Hewis descubrió que muchos pacientes tuvieron problemas con el hecho de que no se les permitió seleccionar la música que escuchaban durante la IRM. “La elección de la música“, comentó Hewis, “es una acción sencilla que puede dar mucha tranquilidad en un ambiente hostil”’. Los resultados de este estudio confirman que la buena práctica de permitir que los pacientes elijan la música puede aliviar la ansiedad durante el proceso.

Por tanto, las redes sociales como Twitter ofrecen a los médicos la oportunidad de acceder a una información de sus pacientes de la que antes no disponían y que les ayuda a mejorar la experiencia de la IRM. “Los pacientes de RM tuitean acerca de sus experiencias y éstas tiene correlación con los resultados obtenidos del empleo de métodos más tradicionales de reclutamiento de participantes “, concluyó Hewis. “Este estudio demuestra el potencial de Twitter como plataforma viable para llevar a cabo investigaciones sobre las experiencias de los pacientes dentro del ámbito de la radiación.”
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en