Gestión por procesos en el ámbito de la Salud Mental: “hay que trabajar en una atención centrada en el paciente”

En el marco de la II Conferencia sobre estrategias en salud mental que,  bajo el título ‘Integración asistencial y centralidad del paciente’ se celebró ayer en la Real Academia Nacional de Medicina, distintos profesionales del mundo de la psiquiatría se dieron cita para debatir sobre la gestión de los procesos asistenciales integrados en en el ámbito de la Salud Mental.

Que al paciente se le atienda donde se le debe atender en cada momento, y es que ese es uno de los grandes objetivos que la gestión por procesos tiene como estrategia en el área de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, en palabras de la Dra. María Luz de los Mártires Armingol, perteneciente a la Dirección General de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud.

La Dra. Blanca Reneses Prieto, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacó que a través de los procesos clínicos integrados entre Salud Mental y Atención Primaria, el objetivo debe ser contribuir a la mejora del diagnóstico en los pacientes. Dos áreas, Salud Mental y Atención Primaria, que deben estar interrelacionadas, teniendo al paciente/usuario como centro del sistema sanitario y hacerle partícipe en la toma de decisiones, y es que esta fue la idea que defendió la Dra. María Fe Bravo Ortiz, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En el turno de palabra del Dr. Francisco Ferre Navarrete, Coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, expuso como modelo de gestión de procesos el ‘Programa ATIENDE’ que desde el año 2005 está atendiendo a víctimas de la violencia de género, y  ya ha prestado atención sanitaria a más de 1900 mujeres y 950 menores a cargo de ellas.

¿Por qué mujeres? “Son pacientes con vulnerabilidad, argumenta Ferre, por ello que su situación clínica precisara una atención psicológica y psiquiátrica más centrada en ellas y específica de la que podían recibir a través de otros cauces sociales y sanitarios. 10 años han pasado desde la creación del ‘Programa ATIENDE’, y como afirma el Jefe de Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, las pacientes agradecen tener un espacio diferenciado y en un entorno de confidencialiad ”.

El Dr. Javier Correa Lauffer, Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital del Henares, considera que un modelo de procesos asistenciales integrados, ha de pivotar en torno a tres aspectos: centrarse en el problema de salud del paciente; darle la mejor atención y atender a sus necesidades.

En la ponencia del Dr. Jerónimo Sáiz, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, afirma que los procesos asistenciales integrados en el ámbito de la salud mental deben estar centrados en las personas -enfermos, allegados y personal sanitario-, siendo fundamental la coordinación con Atención Primaria, dependencias y servicios sociales, para incrementar la participación de los afectados, y es que  la idea principal que estos profesionales defendieron, fue que hay que trabajar en una atención centrada en el paciente.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en