Un joven de 23 años diseña un método de impresión 3D para el tratamiento quirúrgico del cáncer

Gracias al proyecto llamado “Cella Medical Solutions”, Darío García, un joven murciano de 23 años y alumno del Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología de la Universidad CEU San Pablo, ha ganado el primer premio del concurso “El Ser Creativo”, que reconoce al joven con la idea más brillante para cambiar el mundo, según han informado fuentes de su universidad en un comunicado.

Se trata de un sistema de impresión 3D, diseñado para luchar contra el cáncer, que permitirá a los cirujanos tener mayor precisión en sus intervenciones, especialmente en el tratamiento quirúrgico del cáncer, ya que permite imprimir órganos internos en tres dimensiones.

A partir del diagnóstico por imagen de un paciente de cáncer (TAC, RMN, Ecografía), se imprime el órgano enfermo en 3D. A continuación se planifica y simula la cirugía sobre dicho órgano, que tendrá el mismo tamaño, consistencia y densidad que los órganos reales, de tal forma que será posible emular el procedimiento quirúrgico sobre ellos (incisión, suturas, etc.) antes de llevar a cabo una operación real. Por el momento, el sistema está trabajando la mama y el hígado.

Esta técnica, desarrollada en gran medida por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), permitirá planificar cirugías más complejas, simplificar la información que se le va a suministrar al paciente sobre el procedimiento que se le va a practicar, además de facilitar la formación de cirujanos noveles.

Por su parte, la Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Salud de Torrevieja, con la ayuda del doctor José Farré, jefe de Cirugía Oncológica, está colaborando con el proyecto testando los órganos en 3D con el fin de verificar que su uso es de utilidad asistencial y que permita realizar a los facultativos una planificación más precisa en el abordaje quirúrgico del cáncer.
El jurado del concurso, convocado por Adecco, estuvo integrado por personal de selección de la propia consultora y un comité de expertos de empresas que seleccionaron “Cella Medical Solutions” de entre un centenar de propuestas, por “la viabilidad del proyecto, su creatividad, su recorrido y sus múltiples posibilidades, así como su impacto positivo en la sociedad“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en