No se pierda

Un nuevo programa de cribado neonatal de Fibrosis Quística resulta prometedor

19 de noviembre, 2015
cribado neonatal

El programa “California” de cribado neonatal en tres pasos de la fibrosis quística (FQ) ha mostrado una alta eficiencia, una sensibilidad y valor predictivo positivo y pocos positivos falsos en los primeros 5 años, de acuerdo a los datos de un ensayo publicado el 16 de noviembre en la revista digital Pediatrics.

Los tres pasos consisten en la medición de tripsinógeno inmunorreactivo en todas las muestras de sangre seca, la prueba de entre 28 y 40 mutaciones del gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en muestras con valores de tripsinógeno inmunorreactivo de al menos 62 ng/ml y la secuenciación del ADN en muestras n la que se observó que tenían una sola mutación en el paso 2.

La sensibilidad del programa fue de un 92%, y el valor predictivo positivo fue del 34%. La prevalencia de FQ fue de 1 cada 6899 nacimientos” escribieron Martin Kharrazi, Doctor en Medicina del Departamento de Salud Pública, de Richmond California, y sus colegas.

Se identificaron un total de 303 mutaciones del gen CFTR, incluyendo 78 nuevas variantes. El periodo medio de derivación a un centro de atención para la FQ fue de 34 días”, informaron.

En general, el programa identificó 345 casos de FQ, 533 casos de síndrome metabólico (SM) relacionado con el gen CFTR, 1617 portadores y 28 casos de FQ que no se diagnosticaron. De los 345 pacientes con FQ, 20 lactantes (un 5,8%) fueron diagnosticados de SM relacionado con el gen CFTR inicialmente; el diagnóstico de FQ no se produjo hasta la edad de 6 meses.

Fortalezas y Debilidades
Los hallazgos provienen de un gran grupo de más de 2,5 millones de recién nacidos y el grupo de cribado fue también muy diverso. La genotipificación, como parte de la criba, fue exhaustiva en términos de mutaciones y variantes poli-T del intrón 8, antes de la derivación a los centros de atención especializada de la FQ.

También, a diferencia de los protocolos tradicionales de dos pasos, que consideran como prueba de detección positiva el hecho de que cualquier neonato tenga una o más mutaciones del gen CFTR, el programa “California” requiere al menos dos mutaciones para ser considerado positivo. El uso de la secuenciación CFTR como tercer paso redujo en dos tercios el número de portadores de FQ relativos al cloruro de sudor, en comparación con el modelo de dos etapas, como señalan los autores.

Sin embargo, Patrick R. Sosnay, Doctor en Medicina del Departamento de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), Philip Farrell, Doctor en Medicina del Departamento de Pediatría y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Wisconsin, hicieron una crítica agridulce acerca de los resultados en un editorial.

El protocolo de “California” permite diagnosticar más casos de SM, que no es una enfermedad grave, apuntan. En otros protocolos, estos casos serían dados de alta. El beneficio de un diagnóstico SM con pronóstico incierto es desconocido, dicen.

Esta estrategia proporciona el valor predictivo positivo más alto jamás observado en un cribado neonatal de FQ y ha permitido al programa California cumplir con su objetivo de reducir al mínimo la carga de los falsos positivos”, escriben. “Pero, por otro lado, los resultados de diagnóstico son inferiores a los deseables en comparación con los observados con otros algoritmos, porque se detectaron más casos de SM relacionado con el gen CFTR que casos de FQ, creando de una “carga” incalculable para las familias y los centros de FQ.
Aún así, concluyen, el programa  “California ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de la FQ y del impacto del cribado neonatal mediante la secuenciación del CFTR”.
..Susana Calvo