No se pierda

Lograr una mínima invasión sobre el paciente, reto en la cirugía del cáncer de pulmón

20 de noviembre, 2015
Thoracic Surgery

Alrededor de 400 cirujanos torácicos de 51 países se reúnen estos días en Barcelona en la 3ª edición de la International Joint Meeting on Thoracic Surgery, reunión avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Catalana de Cirugía Torácica (SCC), la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS) y la European Respiratory Society (ERS). En el marco de esta cita científica, también se celebra el XXIII Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica (AIACT), entidad que engloba a cerca de 300 cirujanos torácicos de España e Iberoamérica.

Ethicon, compañía de Johnson & Johnson, que tiene entre sus pilares fundamentales la formación médica y, desde hace más de diez años, desarrolla programas de educación médica continuada, contribuyendo a la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, colabora en la celebración de dos simposios científicos enmarcados en la International Joint Meeting on Thoracic Surgery.

En uno de los simposios se abordarán las últimas novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón y el proceso de metástasis, y estará moderado por el Dr. Nicolás Moreno, presidente de la SECT y jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante el seminario, los expertos tratarán tres aspectos de gran actualidad en el abordaje del cáncer de pulmón, como son: el debate que suscita la implantación del cribado con tomografía computarizada de baja dosis en este tipo de tumor; los resultados del mayor estudio multicéntrico en metástasis pulmonar de origen colorrectal; y el uso de nueva tecnología quirúrgica que facilita la resección del pulmón por puerto único”, explica el Dr. Nicolás Moreno.

Según explica el Dr. Moreno, “debemos tener en cuenta que, en este tipo de cirugía, estamos tratando un órgano vital, imprescindible para la supervivencia del paciente, por lo que la mínima invasión sobre el pulmón y la pared torácica es clave”.

En este sentido, “en cirugía del cáncer de pulmón, los avances tienden hacia intervenciones menos agresivas para el paciente, que contribuyan a una rápida recuperación, con estancias hospitalarias más cortas”.

Implantación de la lobectomía VATS en España
Otra de las mesas redondas en las que colabora Johnson & Johnson abordará la lobectomía pulmonar mediante cirugía torácica video-asistida (VATS). La mesa estará moderada por el Dr. Juan J. Rivas, presidente de AIACT y jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y por el Prof. Jesús Loscertales, pionero de esta técnica en España.

Uno de los participantes en este encuentro, el Dr. Raúl Embún, cirujano torácico del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, expondrá los datos de una encuesta nacional sobre la implantación de la lobectomía VATS en España, imprescindible para conocer la situación actual y la forma de incrementar su difusión y formación entre los cirujanos torácicos españoles”, explica el Dr. Juan J. Rivas. “Entre las conclusiones de la encuesta, destaca que la mayoría de los servicios consultados reconoce contar con alguna experiencia adquirida en los últimos cinco años, pero sólo un 50% de ellos ha llevado a cabo de más 50 procedimientos de este tipo”, añade.

En este sentido, el Dr. Rivas destaca que “el futuro de la cirugía torácica avanza hacia el desarrollo de abordajes menos invasivos, probablemente, con una incisión única y apoyado por cámaras inalámbricas y tecnología robótica de última generación”.