‘Visia AF’, el primer desfibrilador implantado en España capaz de monitorizar arritmias cardiacas

‘Visia AF’, y es que así se llama el desfibrilador automático implantable (DAI) monocameral, que el Hospital Universitario de Burgos ha instalado por primera vez en España.

Este dispositivo, desarrollado por Medtronic, es capaz de detectar y monitorizar la aparición asintomática no diagnosticada de fibrilación auricular (FA). En concreto, es el primer dispositivo que incluye un algoritmo capaz de detectar episodios de FA, enviando la información de forma automática al doctor desde el domicilio del paciente a través del sistema de monitorización remota ‘MyCareLink’, sin necesidad de que éste acuda a consulta y evitar así desplazamientos innecesarios y un mayor ahorro de tiempo.

La tecnología de ‘Visia AF’, además de liberar los estímulos eléctricos que necesita el paciente para corregir y estabilizar su ritmo cardiaco tras sufrir un episodio cardiovascular, permitirá a los profesionales disponer de información de la aurícula y determinar si la causa del ictus es una fibrilación auricular.

El responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Burgos, Javier García Fernández, ha sido el primero en utilizar esta tecnología en una paciente que ha sufrido dos ictus criptogénicos o de origen desconocido. “Esta primera experiencia con ‘Visia AF’ ha sido muy favorable. La monitorización del dispositivo nos permitirá evidenciar si, como parece, el origen del ictus sufrido por la paciente se asocia con episodios de fibrilación auricular y permitirnos elegir así el tratamiento anticoagulante y antiarrítmico más apropiado con la precocidad que exige este tipo de complicaciones, consiguiendo en muchos casos evitarlas”, todo esto, añade, “sin la necesidad de introducir más electrodos que pongan en riesgo a la paciente y con la comodidad que aporta el sistema de monitorización remota ‘CareLink’”.

Los dispositivos ‘Visia AF’ están fabricados con un diseño ergonómico de bordes redondeados que incrementan el confort para el paciente y reducen hasta un 30% la presión en la piel.

Además, cuentan con la tecnología ‘SmartShock 2.0′, un algoritmo exclusivo de reducción de descargas que permite al dispositivo hacer una mejor diferenciación entre ritmos cardiacos peligrosos y los que no lo son, con una tasa de reducción del 98% de las descargas inapropiadas en estudios realizados a un año.

35 millones de personas en el mundo padece fibrilación auricular
Como explica la Fundación Española del Corazón (FEC), la fibrilación auricular es la arritimia más frecuente y se produce cuando en condiciones normales la frecuencia cardiaca se eleva (taquicardia) o baja (braquicardia) y el ritmo cardiaco deja de ser regular.

En ocasiones, aparece sin motivo aparente, pero en otras ocasiones hay una causa, siendo las más comunes el aumento de la edad, la hipertensión, problemas cardíacos, e incluso una causa desconocida que, en este caso recibe el nombre de fibrilación auricular idiopática y que es cuando después de realizar las pruebas no se encuentra ninguna causa. Esta arritmia llega a representar hasta un tercio de las personas afectadas.

Las personas con FA, que en el mundo se estima que 35 millones la padecen, tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus. Además, la FA no se diagnostica correctamente, por lo que miles de pacientes que la sufren, a día de hoy, no reciben el tratamiento adecuado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en