La Asociación Española de Urología lanza una multiplataforma para mejorar la atención del paciente

La Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con GSK (GlaxoSmithKline), ha llevado a cabo la elaboración de la WebApp del ‘Libro del Residente de Urología’.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la asistencia a los pacientes que sufren estas enfermedades y ofrecer una información contrastada, detallada y de calidad a los profesionales sanitarios.

La plataforma que, incluye una versión simple que no necesita de conexión a Internet, acerca el conocimiento de los problemas urológicos al paciente hospitalizado, todo ello gracias a su disponibilidad y usabilidad en teléfonos móviles y tablets. Al respecto, durante su presentación, el doctor Bernardino Miñana, vocal de actividades científicas de la AEU y miembro del comité que ha realizado la herramienta, indica que “hemos conseguido acercar el conocimiento sobre los diferentes problemas urológicos a la misma cama del paciente hospitalizado, gracias a su disponibilidad en teléfonos móviles y tablets”.

Por su parte, el doctor José Manuel Cózar, presidente de la AEU, señala que uno de los objetivos era que “la herramienta pudiera ser consultada sin conexión y lo hemos logrado por medio de una versión simple que puede ser consultada en cualquier lugar sin necesidad de Internet”.

Además, funciona como buscador para localizar las consultas y palabras clave dentro del contenido del libro. Como afirma Cózar, “decidimos renovar las dos ediciones anteriores del libro utilizando, en esta ocasión, las nuevas tecnologías para crear una herramienta moderna y útil que pueda mantenerse actualizada en el tiempo mucho más rápido que los libros tradicionales”.

Hiperplasia benigna de próstata, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, infección de orina y cánceres urológicos son algunas de las patologías más prevalentes dentro de la urología y por tanto son los temas que más tiempo ocupan en las consultas de los urólogos de España. Ahora, gracias a esta herramienta podrán consultarse, y no es exagerado afirmar que por sus diferentes funcionalidades, se la pueda considerar el ‘Doctor Google de la Urología’.

Esta herramienta incluye 79 capítulos ilustrados con más de 100 figuras, 450 tablas, 400 imágenes y 25 vídeos para hacer más completa y accesible la información; además, de todas las novedades quirúrgicas y tratamientos que, a disposición de residentes, urólogos y médicos españoles, les permitirá elegir la mejor opción terapéutica para el paciente.

La WebApp consta de una interfaz sencilla desde donde se puede acceder al contenido clasificado por patologías, y donde existen tres niveles de acceso a la información: ámbito general completo -con acceso total a la información-, siendo el único que requiere de conexión a Internet-; simple -más resumido y para consultas rápidas- y hospital -para consultas de urgencias-.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en