Tras la muerte del cuarto bebé por tos ferina, Sanidad retrasará la dosis de recuerdo de 6 años a niños para garantizarla a las embarazadas

Un bebé con tan solo un mes y 10 días de vida falleció este miércoles por tos ferina en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz de Madrid. Con esta muerte, son ya cuatro los bebés fallecidos por tosferina en los últimos tres meses, después de los registrados en Sevilla, Cuenca y Málaga.

Este triste hecho que, se produce justo en la víspera -ayer jueves- del inicio de la vacunación de la tos ferina en la Comunidad de Madrid a las embarazadas en la semana 36 de gestación y a aquellas de más de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo, pone de manifiesto la trascendencia que tiene esta vacuna durante la gestación.

La vacuna que, se administra en combinación con la de la difteria y el tétanos, se aplica en varias dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida, con una posterior dosis de recuerdo a los seis años de vida, ya que la eficacia es limitada.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, preguntado hoy sobre la muerte de este bebé, ha afirmado estar seguro “de que todas las Comunidades Autónomas se irán incorporando al grupo de las que ya comenzaron a vacunar”, y es que tras las primeras siete CCAA que comenzaron a vacunar (Cataluña, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco), el resto fue respondiendo paulatinamente, más aún tras los casos sucedidos en los últimos meses. De este modo, Andalucía, Baleares y Cantabria se fueron sumando. En esta semana han comenzado la campaña de vacunación Aragón y La Rioja -martes-, Madrid -ayer jueves-, Castilla-La Mancha lo hará el próximo 9 de diciembre, Galicia el 21, y Murcia comenzará en febrero de 2016.

Sobre si hay vacunas suficientes para que todas las madres puedan ser vacunadas, la estrategia con la que trabaja Sanidad, como explica Alonso, es que “haya que retrasar algo la vacunación de los niños de seis años”, y es que “dado que la gravedad de la enfermedad es en el primer año de vida, estos niños están inmunizados con las cuatro dosis anteriores. Pero se garantizará que haya suministros suficiente para las madres gestantes”.

Según datos de 2013 del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la tos ferina en recién nacidos en España ha aumentado en España en los últimos años, con una tasa de 325 casos por cada 100.000 habitantes en menores de un mes. Entre 2007 y 2012 en España se registraron una media de 4,8 muertes al año, todas ellas en menores de tres meses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en