Dermatólogos canadienses publican nueva guía para el tratamiento del Acné

resistencia-acné

Un grupo de investigadores canadienses ha publicado unas directrices basadas en la evidencia para ayudar a tratar el acné, enfermedad que afecta a un 85% de los adolescentes y adultos jóvenes.

A diferencia de la anterior guía de tratamiento del acné canadiense (2000), la actual se basa en gran parte en las evidencias obtenidas de un análisis sistemático de los tratamientos para el acné” comentó su autor el Dr. Jerry Tan, de la Universidad de Western en Windsor, Ontario. “El papel de la terapia tópica se refleja más detalladamente en estas directrices en comparación con la guía del 2000“.

Las directrices actualizadas no son sustancialmente diferentes de la directriz Europea S3”, agregó el Dr. Tan. “Sin embargo, se complementan con nuestro propio análisis de los tratamientos disponibles en Canadá, pero no en Europa“.

En general, en un artículo publicado el 16 de noviembre en la revista digital CMAJ, el Dr. Tan y su equipo comentaron: “El acné debería ser tratado a tiempo y con eficacia para mitigar el efecto psicosocial adverso, las alteraciones pigmentarias y el riesgo de cicatrices“.

Los investigadores afirmaron que al elegir un tratamiento para cada nivel de gravedad, la terapia de primera línea debe ser elegida en base a:

  • Terapias que se intentaron anteriormente.
  • Tipo de piel del paciente y el excipiente.
  • Análisis práctico (ubicación de acné, la frecuencia de aplicación)
  • Coste

Para el acné comedoniano, la guía recomienda el peróxido de benzoilo tópico (BP), retinoides, o una combinación de BP y retinoides tópicos o retinoides tópicos más clindamicina. Si la monoterapia no es eficaz, de acuerdo con las directrices, se debería considerar una dosis fija de clindamicina-tretinoína y, para las mujeres, anticonceptivos orales combinados.

Para los casos de acné papulopustular leve o moderado, la guía recomienda BP tópico, retinoides tópicos y combinaciones de dosis fijas. Si el acné es más extenso, señalaron, se deben añadir antibióticos orales o anticonceptivos orales combinados (para mujeres) al tratamiento tópico. Para el acné severo, la isotretinoína por vía oral es muy recomendable, pero sólo debe ser prescrita por médicos con experiencia en la prescripción y el control del fármaco. “Para el embarazo hay que tomar precauciones estrictas“, apuntan las directrices.

Estas directrices se basan en la combinación de las evidencias y la experiencia del panel de expertos” dijo el Dr. Tan. “Hemos identificado lagunas en las evidencias, incluyendo: la incertidumbre en cuanto a la duración de uso de antibióticos orales para reducir al mínimo el desarrollo de bacterias resistentes a los antimicrobianos (en localizaciones cutáneas y extracutáneas), y la falta de mayores niveles de evidencia para los tratamientos de uso frecuente, incluyendo la dosis fija de eritromicina / tretinoína, espironolactona e isotretinoína“, añadió el Dr. Tan.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en