Las propuestas de los partidos para el 20D pasan por la defensa de un sistema sanitario público

En el debate político sanitario promovido por el grupo Wecar-u y la compañía farmaceútica Sanofi, los cinco grandes partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, pusieron “sobre la mesa” sus propuestas en materia de Sanidad.

El secretario ejecutivo de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, destacó como en estos cuatro años de Gobierno de Rajoy, “España ha cambiado”, y es que “no se podía hacer frente a pagar 16.000 millones de euros sin poder pagar en Sanidad”. Gracias a “las reformas estructurales tomadas en estos cuatro años, el sistema sanitario es más sostenible y, se toman decisiones de forma coordinada entre las Comunidades Autónomas”. Para Echániz, “ha habido una transición gracias a las reformas”, por lo que se puede decir “que el sistema, hoy, está vivo”.

Para el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, todas las reformas estructurales llevadas a cabo por el PP, han hecho que la “sanidad pública tenga una insuficiencia presupuestaria -25.000 millones de euros-”. Olmos considera que hoy la “Sanidad es enormemente desigual”, y es que desde “las dificultades para la incorporación de la innovación”, hasta “los más de 30.000 profesionales menos que hay trabajando”, hace que “miremos los parámetros que miremos”, la Sanidad “tiene una insuficiencia”.

Por parte de Izquierda Unida, su secretario de Sanidad en Madrid, José Andrés Llamas, se está produciendo “la mayor agresión al sistema sanitario público” a través de “recortes en miles de millones de euros”. Llamas aboga por la defensa de “una salud transversal y por un sistema sanitario público y universal”.

El candidato de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, defiende la eficiencia del sistema sanitario, pero “no por las políticas del PP y del PSOE”, sino por el trabajo “de los profesionales”. Desde Ciudadanos, se apuesta por un “sistema público de calidad y universal”, e insistió en la rendición de cuentas y trasparencia, en “saber cómo gestionamos”.

Para el coordinador de Sanidad de Podemos, Javier Padilla, “hay que vincular la Sanidad a las necesidades” y tiene que haber “una cultura de evaluación”, algo que en esta legislatura no la ha habido, y es que habla de un “desprecio a la cultura de la evaluación”. Para Podemos, la Sanidad ha de ser de “calidad, universal, pública y gratuita”, cualidades que consideran que a día de hoy no las tiene.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en