La diabetes tipo 2 puede invertirse mediante la pérdida de 1 gramo de grasa del páncreas

Un equipo de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha demostrado que la diabetes tipo 2 es causada por la acumulación de grasa en el páncreas y que la pérdida de menos de un gramo de esa grasa mediante la reducción de peso revierte la diabetes, y es que esta investigación, detallada ahora en un artículo publicado en la edición digital de Diabetes Care, fue presentada en la Conferencia Mundial de Diabetes que se ha celebrado en Vancouver, Canadá, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

En el estudio, se analizó el peso, los niveles de grasa en la respuesta del páncreas y la insulina antes y después de la cirugía bariátrica en 18 personas con diabetes tipo 2 y nueve personas sin diabetes.Los pacientes con diabetes tipo 2 habían sido diagnosticados por un promedio de 6,9 años y todos hace menos de 15 años y en ellos había más niveles de grasa en el páncreas.

Todos los participantes en el estudio habían sido seleccionados para someterse a una operación de ‘bypass’ gástrico para la obesidad y se les pesó antes de la operación y ocho semanas más tarde.

Tras la operación, las personas con diabetes tipo 2 se tomaron inmediatamente la medicación. Ambos grupos perdieron la misma cantidad de peso, alrededor del 13% de su peso corporal inicial. Fundamentalmente, el grupo de grasa en el páncreas no cambió en los no diabéticos, pero se redujo a un nivel normal en las personas con diabetes tipo 2.

El exceso de grasa en el páncreas diabético es específico de la diabetes tipo 2
A tenor de los resultados, se pone de manifiesto que el exceso de grasa en el páncreas diabético es específico de la diabetes tipo 2 e importante en la prevención de que la insulina no se genera de forma normal. Cuando ese exceso de grasa se elimina, la secreción de insulina aumenta a niveles normales y, por tanto, los pacientes están libres de diabetes.

El profesor Taylor, de la Universidad de Newcastle que, también trabaja en algunos hospitales de Newcastle, afirma que “esta nueva investigación demuestra que el cambio en el nivel de grasa en el páncreas está relacionado con la presencia de la diabetes tipo 2 en un paciente”. Que se produzca una “disminución de la grasa en el páncreas no está simplemente relacionada con la pérdida de peso en sí”, y es que “no es algo que podría suceder en cualquier persona tenga o no diabetes. Es específico para la diabetes tipo 2”.

Taylor, explica que “en el caso de las personas con diabetes tipo 2, perder peso les permite drenar el exceso de grasa del páncreas y que la función vuelva a la normalidad. Así que la respuesta a la pregunta sobre la cantidad de peso que se necesita perder para hacer la reversión de la diabetes tipo 2 es un gramo. Pero ese gramo tiene que ser de la grasa del páncreas”. ¿Y de qué manera se puede conseguir eso?, pues como indica Taylor, “en la actualidad, la única manera que tenemos de lograr esto es mediante la restricción calórica por cualquier medio, bien por la dieta o una operación”.

En los pacientes que habían comenzado con la diabetes tipo 2, los niveles de grasa en el páncreas se redujeron un 1,2% en las ocho semanas. Sin embargo, los pacientes que nunca habían tenido diabetes no vieron ningún cambio en el nivel de grasa en sus páncreas. Un aspecto importante a destacar, es que en las personas varía la cantidad de grasa que pueden tolerar en el páncreas antes de que se produzca la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 que, suele presentarse en personas a partir de los 40 años, es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representando el 90% de los casos.

La diabetes tipo 2 se considera uno de los problemas sanitarios más graves del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo, y es que afecta a un 9% de la población mundial. En España, en concreto, más de 5,3 millones de personas presenta diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

En la diabetes tipo 2 un gran porcentaje de las personas que la padecen está relacionado con otros problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables, de ahí que sí se pueda prevenir evitando estos factores de riesgo, como es llevar unos hábitos alimenticios saludables.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en