La OMS alerta de que no hay suficientes médicos y enfermeros en Europa para cubrir las futuras necesidades de la población

Un informe publicado por la OMS Europa, titulado ‘Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud’, alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.

El informe de OMS Europa considera que a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios aumentó un 10%, es “poco probable” que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población que cada vez está más envejecida.

Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, un dato que pone de manifiesto la necesidad de que se aumenten el número de licenciados en los próximos años.

Del mismo modo, el informe destaca las “importantes implicaciones” que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52% en la última década porque ellas tienden a trabajar “menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas”.

Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020”, comenta la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Hay zonas de Europa que tienen hasta cinco veces más médicos que otros

Importantes”, así es como califica el informe a las desigualdades que hay entre los países de la Región de Europa, y es que se ha comprobado que en algunos estados llegan a tener hasta cinco veces más médicos que otros.

Si estas desigualdades son importante en cuanto al número de médicos se refiere en algunas zonas de Europa, lo que “más preocupa” es la situación actual del número de enfermeros, y es que OMS Europa indica como algunos países tienen “nueve veces” menos profesionales de la Enfermería que en otros.

Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de Atención Primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. “La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios”, concluye el trabajo de la OMS.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en