Inicio ASP Algunos síntomas del Parkinson están relacionadas con la alimentación

Algunos síntomas del Parkinson están relacionadas con la alimentación

Compartir

Algunos síntomas de la enfermedad del Parkinson están estrechamente ligados con el acto de alimentarse, como la disfagia o dificultad para tragar, y es que así lo considera la enfermera de la Federación Española del Parkinson (FEP), Lidia Sotillos.

Con motivo de la publicación de recomendaciones sobre alimentación en Navidad para los pacientes con Parkinson que, han sido elaboradas por el ‘Programa Contigo’, servicio de atención de la FEP y con la colaboración de AbbVie, esta experta se ha manifestado así. “Muchos de los síntomas del Parkinson pueden reducirse si tomamos precauciones, por ello hemos creado este documento ya que a través de consejos muy sencillos se pueden evitar grandes imprevistos”, destaca Sotillos.

Estas precauciones no solamente sirven de guía a la hora de ir a comer, sino que también intentan fomentar su autonomía a través de consejos específicos sobre la autoalimentación o la higiene bucal. “Por ejemplo, la forma en la que se sienta la persona con esta patología puede influir en el proceso de ingesta, y simplemente adoptando una buena postura se podrían evitar problemas de disfagia como los atragantamientos”, afirma.

Importancia de que los cuidadores conozcan estas recomendaciones
Los profesionales de la FEP insisten en la necesidad de que los cuidadores conozcan estas recomendaciones, y es que muchas de ellas están relacionadas con la elaboración de las comidas, las texturas de los alimentos y la adaptación del espacio.

Llevar una dieta equilibrada y saludable permitirá a las personas con Parkinson prevenir otras enfermedades asociadas a la patología y mejorar el estado nutricional. Además, si creamos un ambiente agradable y atendemos a los gustos de la persona, ésta se sentirá cómoda y tranquila, lo que facilitará la autoalimentación y la deglución”, concluye Sotillos.

Asimismo, la Federación Española de Párkinson apuesta por la formación y la información de calidad sobre la enfermedad, por ello ha creado este y otros materiales de acceso libre que difunden a través de sus redes sociales y su página web.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. En base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, entre 120.000 y 150.000 personas la padecen, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos. En el mundo, alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson.
..Redacción