81% de españoles mayores de 25 años desconocen sus niveles de colesterol o nunca se lo han medido

El 81% de los españoles de más de 25 años desconocen sus niveles de colesterol o nunca se lo han medido, aunque un 76% consideran que tener unos niveles elevados de colesterol es el factor que más afecta la salud cardiovascular por delante de otros factores, como la obesidad, la presión arterial, el tabaquismo y el estrés.

Y es que así se desprende de la encuesta ‘Think Again About Cholesterol’ que, realizada por Harris Poll, ha sido encargada por la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS, por sus siglas en inglés) y con el apoyo de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals.

El estudio que, se ha realizado a más de 12.000 adultos de 11 países europeos y Japón, pone de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos y los recursos para ayudar a mejorar el conocimiento de la población sobre el papel del colesterol como uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

A pesar de que el 89% reconocen la importancia de conocer su nivel de colesterol LDL o también llamado “colesterol malo”, un 92% no conocía su nivel actual de c-LDL (lipoproteína de baja densidad) o nunca se lo había medido.

La única manera de modificar las inquietantes tasas de muerte por enfermededades cardiovasculares (ECV) en Europa consiste en continuar incrementando la concienciación sobre los factores de riesgo principales, como el nivel elevado de c-LDL junto con el consumo de tabaco, la tensión arterial alta y la diabetes, y en animar a la población a que lleve un mejor seguimiento y control de sus factores de riesgo”, comenta el presidente de la EAS y catedrático del departamento de Ciencias Biomoleculares y Farmacológicas de la Universidad de Milán, Alberico L. Catapano.

El 66% de los encuestados a nivel general no sabían que el no-HDL hace referencia al colesterol “malo” y un 54% desconoce que presentar un nivel bajo de c-LDL representa un beneficio a largo plazo para la salud, y es que se asocia a un menor riesgo de padecer ECV.

Sin embargo, un 84% estaba de acuerdo en que la presencia de un nivel alto de c-LDL es algo sobre lo que todo el mundo debería preocuparse, además, el 89% entendían la importancia de conocer que si se tiene un nivel alto de c-LDL hay que tomar más medidas para controlarlo.

De igual modo, más de la mitad de los encuestados tienen la impresión de que hay una carencia de información clara disponible acerca de cómo las personas deberían controlar su nivel de colesterol.

La Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular recomienda que el nivel de c-LDL deseado en los adultos de más de 40 años, debe permanecer por debajo de los 100 mg/dl, aunque el 59% no estaba seguro de cuál sería un nivel ideal.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en