No se pierda

Alerta sobre los medicamentos para la tos que contienen codeína

28 de diciembre, 2015
tos

Un artículo de la revista digital BMJ Case Reports describe el primer caso publicado de estado de confusión en una niña de 14 años sana, atribuido a un consumo excesivo de un medicamento para la tos, que no necesitaba receta y que contenía codeína.

La codeína es un analgésico extensamente recetado, pero también se puede comprar sin receta médica para preparar remedios contra el resfriado o la tos.

Sin embargo, los médicos advierten que hay pocas evidencias que demuestren los beneficios de la codeína para remediar la tos, y los riesgos asociados al uso de la codeína existente en los antitusivos sin receta pueden ser “ciertamente innecesarios” debido a la falta de pruebas. Los síntomas de intoxicación por codeína a menudo incluyen depresión del sistema nervioso central, crisis respiratoria, picor severo y enrojecimiento de la piel. La confusión es un síntoma relativamente inusual.

Sin embargo, en este caso particular, la adolescente experimentó confusión y pérdida de la capacidad de crear nuevos recuerdos. Mintió al informar sobre tareas que había realizado, por ejemplo, al afirmar que se había duchado cuando era obvio para su madre que no lo había hecho. Además, cuando hacia los deberes, cambiaba de idioma. Dormía hasta 20 horas al día, una reducción del período de atención y sufría de dolores de cabeza intermitentes.

Antes que estos síntomas, la paciente experimentó síntomas de la gripe durante 15 días, periodo durante el cual no asistió a la escuela y estuvo tomando 2-3 cucharadas al día de un antitusivo compuesto fosfato de codeína, por vía oral.

La paciente no excedió la dosis diaria recomendada de 3-6 cucharadas, pero superó la duración máxima recomendada de uso que era de 3 días.
Cada cucharada equivale a 15 mg de codeína, y la adolescente consumió un total de 450-675 mg durante esos 15 días, en lugar de la dosis máxima recomendada de 270 mg. Una prueba de orina dio positivo en codeína, y no había otros medicamentos presentes.

Los médicos advierten que se han reportado muchas muertes de niños y adolescentes tras el uso de codeína, y concluyen que “la combinación de la falta de eficacia, del riesgo de intoxicación aguda y dependencia, sugiere que el uso de preparaciones de codeína sin receta esté injustificado“.
..Susana Calvo