Las estatinas pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en personas con apnea del sueño

Un nuevo estudio llevado a cabo en el Columbia University Medical Center (CUMC) ha revelado algunos de los mecanismos subyacentes que pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiacas en personas con apnea del sueño. El estudio también encontró que las estatinas – medicamentos para reducir el colesterol, comúnmente prescritos para combatir enfermedades cardiacas- puede ayudar a revertir este proceso.

El estudio fue publicado el 06 de enero 2016 en la revista digital Science Translational Medicine.

Más de 18 millones de adultos tienen apnea obstructiva del sueño, en la que la relajación de los músculos de la garganta durante el sueño provoca frecuentes interrupciones en la respiración. La enfermedad interrumpe el sueño y causa fluctuaciones en los niveles de oxígeno, lo que puede conducir a la somnolencia diurna excesiva y dificultad para concentrarse. Además, la apnea del sueño triplica el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, incluyendo la hipertensión y accidente cerebrovascular isquémico.

Ha sido bien documentado que la apnea del sueño es un factor de riesgo potente e independiente para las enfermedades del corazón, pero la razón subyacente de esto aun no ha quedado clara“, dijo Sanja Jelic, Doctora en Medicina y profesora asociado de medicina en la CUMC. “El objetivo de nuestro estudio era entender los mecanismos por los que la apnea del sueño puede conducir a tener enfermedades del corazón, en un esfuerzo para reducir el riesgo“.

El estudio incluyó a 128 personas que se sometieron a estudios del sueño en el Centro de Trastornos del Sueño de la CUMC, incluyendo a 76 personas que fueron diagnosticadas con apnea obstructiva del sueño y 52 personas que no cumplían los criterios de esta enfermedad. Los investigadores analizaron las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos (obtenidos a partir de las venas de los brazos de los participantes) para buscar las diferencias que pueden explicar el aumento del riesgo de enfermedades del corazón en personas con apnea del sueño.

Los investigadores observaron que las personas con apnea del sueño tenían niveles más altos de una proteína llamada CD59, que inhibe la acumulación de proteínas inflamatorias en las superficies celulares. Sin embargo e inesperadamente, la CD59 se encuentra principalmente dentro de las células de las personas con apnea del sueño, en lugar de estar en la superficie celular. Como resultado, las células del grupo de la apnea del sueño tenían depósitos más grandes de proteínas inflamatorias.

Este hallazgo inesperado sugiere que interrumpir varias veces el flujo de oxígeno durante el sueño elimina la CD59 de la superficie celular, donde está mejor posicionada para hacer su trabajo de proteger las células de la inflamación“, dijo el Dr. Jelic.

Los investigadores también se dieron cuenta de que la CD59 se conservó en la superficie celular en un pequeño subgrupo de pacientes con apnea del sueño que estaban siendo tratados con estatinas, similar a los que no tienen apnea del sueño. La prueba adicional reveló que el colesterol elimina la CD59 de la superficie celular en un proceso conocido como endocitosis.

Nos sorprendimos al descubrir que estos medicamentos comúnmente recetados revierten el proceso que conduce a la lesión vascular y enfermedad cardíaca en última instancia, en las personas con apnea del sueño” dijo el Dr. Jelic. “Este sorprendente resultado apoya el concepto de que las estatinas pueden ser consideradas como una estrategia de prevención primaria para reducir el riesgo de enfermedades del corazón en personas con apnea del sueño, en espera de nuevos ensayos clínicos“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en