Nuevo dispositivo táctil facilita detección temprana de posibles problemas cardíacos

Investigadores de la Universidad de Waterloo han desarrollado un revolucionario sistema de monitorización de los signos vitales que podrían conducir a una mejor detección y prevención de algunos problemas cardiovasculares, así como a una mayor independencia para las personas mayores.

El dispositivo es el primer sistema portátil que controla el flujo de sangre de un paciente en múltiples puntos arteriales simultáneamente y sin contacto directo con la piel mediante el uso de la tecnología llamada Coded Hemodynamic Imaging, cuya patente está aún trámite. Es ideal para la evaluación de pacientes con quemaduras dolorosas, enfermedades altamente contagiosas, o bebés en cuidados intensivos neonatales cuyos diminutos dedos hacen complicado el monitoreo tradicional.

Los sistemas tradicionales de uso generalizado hacen una lectura de pulso sanguíneo en un punto concreto del cuerpo. Este dispositivo actúa como otros muchos sensores virtuales que miden el comportamiento del flujo sanguíneo en varias partes del cuerpo. El dispositivo transmite las mediciones de todos estos puntos de pulso a un ordenador para llevar un control continuado“, dijo Robert Amelard, candidato a Doctor en Ingeniería de Diseño de Sistemas en Waterloo y destinatario de la prestigiosa Beca Alexander Graham Bell de manos del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá. “A modo de comparación, piense en medir el flujo de tráfico en una ciudad entera en lugar de sólo en una intersección“.

La continua recolección de datos de diferentes partes del cuerpo proporciona una imagen más completa de lo que está sucediendo en el cuerpo. La técnica de imaginería abre las puertas a una monitorización avanzada que no se puede hacer con los métodos tradicionales de un solo punto.

Dado que el dispositivo también puede escanear a múltiples pacientes de forma individual de una sola vez y a distancia, tengan en cuenta su potencial en escenarios de emergencias masivas o en centros de atención a largo plazo“, dijo el profesor Alexander Wong, de la Facultad de Ingeniería de Waterloo y catedrático de Investigación en Sistemas de Imaginería Médica de Canadá. “Esta tecnología proporciona un enfoque más predictivo a la hora de monitorear los signos vitales y la posibilidad de su uso es extenso, por ejemplo para indicar obstrucciones arteriales que de otro modo podrían pasar desapercibidas o para advertir a las personas mayores que puedan tener riesgo de caerse como resultado de sufrir mareos cuando se paran“.

A principios de este año, Amelard recibió el premio AGE WELL de Tecnología y Envejecimiento como apoyo al desarrollo de su sistema, que ayuda a mejorar o mantener la independencia de los adultos mayores. Él es el autor principal de un reciente artículo publicado en Nature’s Scientific Reports, que detalla parte de la tecnología que hay detrás del dispositivo.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en