No se pierda

¿Por qué “no” deben abrirse más mesas electorales del ICOMEM en los hospitales privados?

14 de enero, 2016

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid y actualmente Director General de HM Hospitales (según su página web), Juan Abarca, ha pedido a la Junta Electoral que se amplíen las mesas de votación de las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid.

Según está estipulado en el proceso electoral, ahora mismo hay seleccionadas mesas en una gran parte de los hospitales públicos de Madrid, de hecho se ha quitado la única mesa que estaba prevista en el Hospital San Camilo (C/Juan Bravo), donde votaron casi 200 médicos en las últimas elecciones.

Hasta el año 2000 se votaba exclusivamente en la sede colegial (C/Santa Isabel) y desde entonces se cambió el sistema para facilitar el voto y se abrió a los 21 centros actuales, además de la sede colegial.

Ahora bien, a pesar de que el 70% de los médicos de Madrid trabajan en centros públicos y tienen la posibilidad de ejercer su voto por la mañana, ¿por qué no facilitárselo más todavía y que puedan votar en los centros privados?, ¿y en los centros de salud y ambulatorios que tienen en nómina más médicos que muchos centros privados?.

El hecho es que el actual sistema de votación, con todo tipo de facilidades, le cuesta al Colegio una partida cercana a los 300.000 euros para solo 5.000 votos, lo que significa 60 euros por voto aproximadamente. Si no quieren votar en el hospital público y no quieren ejercer el voto por correo (otra posibilidad disponible), ¿deberían llevarse urnas a “todos” los hospitales y ambulatorios?, ¿se podría incluso llevar una urna a la casa de cada médico colegiado con problemas de movilidad?

El límite no lo debe poner la Junta Electoral sino el sentido común, el que no vota es porque no quiere, no porque no tiene oportunidades. La Junta Electoral sí debería evitar que ningún candidato pueda controlar los accesos y la seguridad de ninguna mesa electoral para que el voto pueda seguir siendo libre.
..Alfonso González