La OMS confirma una nueva muerte por ébola en Sierra Leona, después de haber anunciado ayer el fin de la epidemia

vacuna

Sólo unas horas después de que se declarara el fin de la epidemia de ébola iniciada hace dos años en África Occidental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado esta mañana que se ha registrado un nuevo caso mortal en Sierra Leona provocado por este virus. La información ha sido confirmada por la OMS en la mañana de este viernes. “Podemos confirmar un nuevo caso de ébola en Sierra Leona“, declaró la organización.

Se considera que un país está libre de ébola cuando no se registran nuevos casos en 42 días. Ayer jueves se declaró el fin del brote de ébola en Liberia, después de que el pasado 7 de noviembre la OMS confirmara también su erradicación en Sierra Leona y en Guinea, el 29 de diciembre, lo que implicaba el fin de la peor epidemia de ébola de la historia. Durante esta epidemia, que ayer se daba por finalizada, se han registrado un total de 28.637 infecciones 11.315 muertes.

La OMS advertía ayer, a pesar de declarar la erradicación de la epidemia, “no se descartaban nuevos brotes” del virus, y explicaba que todos los sistemas de vigilancia epidemiológica iban a continuar “en máxima alerta“.

Sierra Leona, el país donde se ha detectado este nuevo caso, es el que más tiempo llevaba con la transmisión del virus interrumpida, y desde entonces, había entrado en un período especial de vigilancia de 90 días, que habría concluido el próximo 5 de febrero.

Pero en la madrugada del día de hoy, un representante de un centro de ébola gestionado por el gobierno de Sierra Leona, informó de que se habían tomado dos muestras a un cadáver, y que habían dado positivo por ébola. El fallecido habría muerto a causa del virus a principios de esta semana en Tonkolia, al norte del país.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en