Investigación examinan proteína que puede mejorar la eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer

La doctora e investigadora María Ángel García Chaves, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, y, es la líder de un proyecto que estudia la denominada proteína quinasa PKR que permitiría conocer con antelación la eficacia de quimioterapia frente al cáncer.

Desde hace años, esta doctora, que recientemente ha sido premiada por la Real Academia Nacional de Farmacia, trabaja en el descubrimiento y mecanismo de acción de esa proteína hasta sus implicaciones clínicas y terapéuticas. Más concretamente, ha estudiado el mecanismo de acción y regulación de la PKR en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

El objetivo del estudio es demostrar la importancia que tiene esa proteína como diana molecular de fármacos quimioterapéuticos convencionales y de nueva síntesis y como potencial biomarcador y diana terapéutica en enfermedades como el cáncer y otras neurodegenerativas y autoinmunes.

Tal y como ha explicado, la PKR es una proteína que responde al estrés celular y que, en pacientes con cáncer, es responsable en buena parte de que las células tumorales mueran cuando se les aplica un tratamiento de quimioterapia.

Tras su trabajo en diferentes laboratorios, ha conseguido trasladar su análisis a pacientes, lo que se denomina investigación “traslacional”, con el fin de alcanzar una medicina “hecha a medida”.

La presencia de esa proteína varía mucho dependiendo del paciente, por lo que la investigación a través de dos proyectos concedidos por la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III, pretende relacionar su estado con la respuesta del paciente a la quimioterapia, concretamente en pacientes con cáncer de colon.

El objetivo a largo plazo, si finalmente logran confirmarse las hipótesis planteadas, será desarrollar un “kit” comercial que permita un test genético basado en la referida proteína, lo que ayudaría a saber si el paciente va a responder o no a la quimioterapia y evitaría al enfermo sufrir los efectos secundarios negativos en caso de que este último tratamiento no le resultara eficaz, permitiendo buscar así otras alternativas terapéuticas.

Hemos visto que las líneas celulares que no tienen esta proteína no responden a la quimioterapia, no les hace nada. Ahora queremos ver si los pacientes que no la tienen o la expresan poco responden a ese tratamiento“, comentó la doctora.

La investigación también se centrará en examinar otros biomarcadores, los llamados “microRNAs” en sangre, que también permitirían, mediante un simple análisis, predecir la respuesta del paciente al tratamiento.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en